Urbanismo retira expediente de apartamentos turísticos en Divino Pastor, sede del Patio Maravillas, por malestar vecinal

  • "La política urbanística del Ayuntamiento parece no haberse distanciado todo lo que se esperaba de las formas de hacer ciudad que venía desarrollando el PP", critica el Patio
Urbanismo retira expediente de apartamentos turísticos en Divino Pastor, sede del Patio Maravillas, por malestar vecinal
Urbanismo retira expediente de apartamentos turísticos en Divino Pastor, sede del Patio Maravillas, por malestar vecinal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado este martes que se ha retirado del orden del día del Pleno el expediente relativo al plan especial de los apartamentos turísticos propuestos para el número 9 de la calle Divino Pastor, sede durante unos meses del Patio Maravillas, dado el "malestar" vecinal.

"Se ha retirado porque somos un gobierno sensible a cuestiones que nos plantea la sociedad civil, que ha planteado un malestar por colectivos vecinales por la proliferación de apartamentos turísticos en Centro", ha expuesto Calvo.

"Esto no vendrá al siguiente Pleno porque su grupo se parte", ha lanzado el edil del PP José Luis Martínez Almeida, que ha planteado que el Patio Maravillas "debe ser la primera entidad a registrarse en el registro de lobbies porque es el más potente del urbanismo madrileño". Calvo ha tildado esto de meras "fantasías" del edil popular.

El titular de Desarrollo Urbano Sostenible ha añadido que quieren explicar las medidas necesarias para "corregir esta tendencia" antes de someterla a votación. Divino Pastor 9 fue sede durante unos meses del Patio Maravillas, que ayer emitió un comunicado, en el que arremetía contra el "expolio del centro de Madrid para la especulación y el lucro".

La misma situación se da con el expediente de Maestro Victoria, 5, que sí ha pasado por Pleno. Se ha aprobado por mayoría con los votos de Ahora Madrid y PP y el rechazo de PSOE y Ciudadanos.

"Son dos edificios del barrio de Malasaña que van a culminar la legitimación de su futuro uso turístico en el pleno del Ayuntamiento", lanzó el Patio. Sobre Divino Pastor han recordado que es un edificio de titularidad municipal de más de 2.000 metros cuadrados vendido tras cuatro subastas con un precio final "muy por debajo del precio de mercado" para sanear las arcas municipales durante el gobierno de Ana Botella.

El Patio Maravillas destacó ayer en el comunicado que la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, "se plantó delante de la puerta tras el desalojo de aquel lugar de la penúltima sede a dar una rueda de prensa en la que, de una forma aparentemente zafia, hacía su enésimo intento de criminalizar y legitimarse a ella misma y su modelo caduco de ciudad del expolio neoliberal para Madrid".

"La política urbanística que está desarrollando el área de urbanismo del Ayuntamiento parece no haberse distanciado todo lo que se esperaba de las formas de hacer ciudad que venía desarrollando el Partido Popular", ha criticado el Patio Maravillas.

El colectivo ha exigido "una moratoria turística en esta ciudad, un Plan Especial que intervenga de manera urgente en el proceso de turistificación del centro de la ciudad y espacios sociales autogestionados en los barrios".

Mostrar comentarios