Urkullu destaca que Euskadi sigue mirando a su futuro político con el objetivo de "alcanzar su reconocimiento nacional"

EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado, en el marco de la presentación de un libro sobre el primer Gobierno vasco, presidido por José Antonio Agirre, que Euskadi sigue "mirando a su futuro político" con el objetivo de "alcanzar su reconocimiento nacional".

Urkullu ha participado esta tarde en Bilbao en el acto de presentación de la obra titulada "El primer Gobierno vasco. 1936-1937. En pie sobre la tierra vasca". Este libro forma parte del nuevo proyecto editorial 'Bilbogileak-Memoria de Bilbao' puesto en marcha por la Fundación Bilbao 700.

Junto a Urkullu, han presentado este libro la directora de la Fundación Bilbao 700, Josune Ariztondo, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, que se han dado cita en un acto, al que han asistido los familiares del lehendakari y consejeros del primer Gobierno vasco, así como diversas personalidades del mundo de la política, la cultura o el ámbito empresarial.

Entre los asistentes se encontraban la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, el consejero de Salud, Jon Darpón, el diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, la parlamentaria electa de EH Bildu, Jasone Agirre, el presidente del PP de Vizcaya, Anton Damborea, y concejales de los distintos partidos en el Ayuntamiento de Bilbao.

También han acudido el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, el del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Manuel Corres, o el expresidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, entre otros.

Este libro se ha elaborado con motivo del 80 aniversario del primer Gobierno vasco y, para su presentación, se ha elegido el Hotel Carlton de Bilbao, que fue sede de este Gobierno vasco. Precisamente, el lehendakari se ha hecho una foto en el salón en el que se celebró el primer consejo de Gobierno.

En su intervención, Urkullu ha recordado como el lehendakari, José Antonio Agirre, constituyó el 7 de octubre de 1936 el primer Gobierno vasco, "todo un Gobierno al servicio de todo un pueblo".

Urkullu ha destacado que este primer Ejecutivo nació en plena Guerra Civil, pero, desde el primer momento, "se formó con la vocación y resolución de perdurar en el tiempo" y su "misión era poner en marcha la institucionalización de Euskadi".

Según ha manifestado, se pactó un programa de Gobierno, fruto del acuerdo entre los partidos que lo conformaban, "trabajado con visión de futuro" y, "desde el realismo que requerían las necesidades y el sufrimiento que padecía la población en aquellas horas dramáticas".

Urkullu ha destacado que el Gobierno de Agirre supo preservar la "unidad de acción" y su fortaleza radicaba "en el trabajo conjunto en pos de unos mismos ideales". "Un Gobierno que fue un equipo, con el Lehendakari y sus 10 Consejeros, en el que primaba la lealtad mutua y las diferencias sumaban. Un Gobierno capaz en palabras del Lehendakari Agirre de 'dar volumen y categoría a lo que nos unía'", ha agregado.

El lehendakari ha manifestado que el primer Gobierno vasco fue un ejecutivo "comprometido" con un programa "muy concreto", que primaba los derechos sociales y la atención a las personas. "Un Gobierno con la vocación compartida de servir al pueblo, responder a sus demandas y necesidades", ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado que fue un Gobierno "asentado en valores humanistas, éticos y democráticos", que estuvo entregado plenamente "a la causa de la libertad y la democracia". "Un Gobierno de Euskadi que durante nueve meses dirigió 'un pequeño Estado que dio al mundo un bello ejemplo de buen gobierno y dignidad", en palabras del corresponsal británico George Steer, ha añadido.

A su juicio, fue un Gobierno que se constituyó con la mirada "puesta en el futuro", con la visión estratégica de "poner en marcha la construcción del País".

"Una Euskadi basada en valores humanos y principios políticos firmes, reflejo de la propia personalidad del lehendakari Agirre, quien supo ejercer un liderazgo compartido y desarrollar una acción colegiada", ha resaltado.

Asimismo, tras indicar que fue un Gobierno capaz de "mantener viva la llama del pueblo vasco en el exilio", ha destacado que, en la actualidad, Euskadi "sigue mirando a su futuro político con el objetivo de alcanzar su reconocimiento nacional".

Urkullu ha asegurado que es una realidad que sintoniza con la tradición de los Derechos Históricos, "respetados y amparados por la Constitución", que responde "a la conciencia política de una nacionalidad reconocida también por la propia Constitución".

ACTUALIZACIÓN DEL AUTOGOBIERNO

En este sentido, ha recordado que siguen planteando la actualización de la naturaleza pactada del autogobierno vasco. "'Acuerdo integrador en el seno de la sociedad vasca y Pacto con el Estado', es un procedimiento que conecta con nuestra tradición foral y permitió construir las experiencias estatutarias de 1936 y 1979", ha manifestado.

Urkullu ha asegurado que Euskadi cuenta con un sistema de autogobierno "propio y singular", tanto en el Estado como en el marco europeo y ha afirmado que la nueva Europa que plantea "enlaza con el ideario del primer Gobierno vasco".

"Un proyecto que supere la actual Europa de los Estados, recupere los valores fundacionales de la Europa social centrada en la persona. Organizada desde el respeto al principio de subsidiaridad y la soberanía compartida. Una Europa que respeta y reconoce la diversidad de los Pueblos-Naciones que la conforman. Una Europa como Federación de Naciones", ha añadido.

Previamente a Urkullu, ha tomado la palabra el alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación Bilbao 700, Juan Mari Aburto, que se ha mostrado "realmente impresionado al conocer el trabajo del primer Gobierno vasco en Bilbao".

Aburto ha destacado que tuvieron "los valores éticos y democráticos como bandera" y estuvieron "al servicio de un pueblo que no buscó la guerra y que merecía la paz". El alcalde ha destacado que trabajaron en unas condiciones de "extrema precariedad" pero desarrollaron una "labor ingente, en los ámbitos económico, social y cultural, que solo pudo ser interrumpida por la fuerza".

El alcalde de Bilbao ha indicado que ese primer Gobierno vaco fue "un ejemplo de unidad y diálogo entre diferentes" y ha subrayado su compromiso con la "libertad y la democracia".

Por su parte, la directora de la Fundación Bilbao 700, Miren Josune Ariztondo, ha señalado que comenzar la serie Memoria de Bilbao con la publicación de esta obra es "mucho más que un acto de justicia", ya que es "un gesto de amor hacia quienes integraron aquella institución fundamental en la historia vasca y que inspira nuestra realidad política contemporánea". Ariztondo ha indicado que fue un Gobierno "entregado a la causa de la democracia".

OBRA

Este libro narra el histórico y decisivo momento acaecido en Euskadi durante ese periodo de tiempo en el que "hombres de paz tuvieron que hacer frente a la guerra".

'El primer Gobierno Vasco en Bilbao, 1936-1937. En pie sobre la tierra vasca' ha sido escrito por Leyre Arrieta, Eider Landaberea, Miren Barandiaran, Iñaki Goiogana, Asier Madarieta y José Antonio Rodríguez Ranz. Para esta edición, los autores han unido al rigor histórico un sentido de la narración que hace de esta lectura "el recorrido apasionado por ese período de la historia de Euskadi".

Mostrar comentarios