Valiente espeta que no hay maniqueísmo ni indiferencia: "No están a igual nivel el general Yagüe y Marcelino Camacho"

  • El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha espetado a la bancada del PP en el Pleno extraordinario sobre memoria histórica que "no hay maniqueísmo ni indiferencia" porque "no pueden estar al mismo nivel el general Yagüe y Marcelino Camacho".
Valiente espeta que no hay maniqueísmo ni indiferencia: "No están a igual nivel el general Yagüe y Marcelino Camacho"
Valiente espeta que no hay maniqueísmo ni indiferencia: "No están a igual nivel el general Yagüe y Marcelino Camacho"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Valiente lo ha defendido este viernes en el Palacio de Cibeles, donde se ha aprobado con los votos de Ahora Madrid, PP y Ciudadanos y la abstención del PP el primer informe del Comisionado, que propone el cambio de 52 calles con denominaciones franquistas.

"No es maniqueísta decir que hubo responsables que firmaron penas de muerte, que enviaron al paredón o la cárcel y quienes, con su valor, consiguieron que hoy disfrutemos de la democracia y la libertad. Eso no es maniqueísmo sino reconocer la verdad de nuestro país", ha lanzado.

"AGRAVIO" Y "LOSA"

Valiente ha argumentado que cada día con una denominación franquista en el callejero es una "agravio" para quienes sufrieron la opresión y persecución de la dictadura y una "losa" para los responsables públicos, quienes han tardado "demasiado" en aplicar la Ley de Memoria Histórica. El edil ha reclamado "justicia, verdad y reparación para las víctimas".

También ha defendido la independencia del Comisionado, compuesto por vocales elegidos por los partidos políticos, con lo que venía a demostrar que este primer informe "no es el del Gobierno" y como muestra ha puesto el hecho de que las alegaciones presentadas desde la Junta de Chamartín, que preside, no han sido incorporadas. Se trataba de "alcanzar el mayor consenso posible" en la aplicación de una ley "que obliga a todos".

"No se juzgan opiniones sino corregir denominaciones vinculadas de manera directa con la represión de la dictatura y que suponen una exaltación de una guerra que fue una agresión contra instituciones democráticas de las que se dotó libremente el pueblo español", ha argumentado desde el Palacio de Cibeles.

"FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA"

En este punto, el edil ha afeado al PP la "falta de voluntad política" que les llevó a no aplicar la Ley de Memoria Histórica, al tiempo que ha reclamado "honestidad y franqueza". Tirando de ironía, les ha espetado que entiende "las terapias de grupo" y ha advertido a "los conservadores" que ahora les costará reconocer los cambios en el callejero pero que luego "se avergonzarán" de no haberlos aplicado, algo similar a lo que pasó con el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Se avergonzarán de que en esta ciudad no haya habido una actitud coherente. Tiempo al tiempo", ha lanzado. Por último, Valiente ha confesado sentirse orgulloso por haber contribuido al reconocimiento "de los que tanto sufrieron, a los que tanto aportaron para que hoy se pueda disfrutar de debatir con gente que tiene un planteamiento político distinto y puedan expresarse con libertad en esta sala", en el Pleno.

Mostrar comentarios