Valladolid celebrará el Orgullo LGBTI con manifestación, una gran bandera en San Benito y una declaración institucional

  • El Ayuntamiento y las organizaciones condenan la agresión homófoba sufrida por dos jóvenes en la capital
Valladolid celebrará el Orgullo LGBTI con manifestación, una gran bandera en San Benito y una declaración institucional
Valladolid celebrará el Orgullo LGBTI con manifestación, una gran bandera en San Benito y una declaración institucional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Valladolid ha elaborado una programación con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGBTI, en colaboración con las asociaciones Fundación Triángulo, ATC Rainbow y Valladolid Diversa, que contará como acto central con la manifestación reivindicativa e, próximo sábado, 24 de junio, cuando también se colocará una bandera de grandes dimensiones en la fachada del edificio municipal de San Benito, al no poder hacerse en la Casa Consistorial con motivo de la celebración del Padel Valladolid Open.

La concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, ha presentado este programa junto representantes de las asociaciones Fundación Triángulo, ATC Rainbow y Valladolid Diversa. Los actos comienzan este mismo lunes y se alargarán hasta el 28 de junio, día en el que, por primera vez, se celebrará un acto institucional en el Ayuntamiento con la lectura de una declaración que se espera pactar entre todos los grupos.

La concejal ha subrayado que el programa se ha diseñado con la intención de centrarlo no sólo en actividades festivas o manifestaciones, sino también ampliarlo a acciones como la celebración de talleres, presentaciones de libros o realizar mesas informativas y charlas, explicó Soto.

En todo caso, los actos centrales se celebrarán el próximo sábado, con la manifestación, el día 24, con salida desde San Benito, donde, en la fachada del edificio municipal, se desplegará una gran bandera con los colores arcoiris y también con el blanco, rosa y azul que simboliza al movimiento 'trans'.

Como ha explicado Victoria Soto, el Ayuntamiento ya había decidido sustituir el izado de bandera que se había realizado en años anteriores por el despliegue de una bandera, pues la edil ha reconocido que hace dos años se quitó una de las banderas del balcón para poner la arcoiris y el equipo de Gobierno recibió críticas por ello.

Además, al celebrarse el torneo del World Padel Tour en la Plaza Mayor, en la que se ha instalado un graderío de grandes dimensiones, la se ha preferido instalar la bandera en San Benito, aunque se prevé trasladarla a la fachada de la Casa Consistorial ya el día 28 de junio, fecha de celebración del Día Internacional del Orgullo.

El día de la manifestación, además se realizará una 'Carrera de tacones' en el lateral de la Catedral, en la que se pretende "romper los roles" y demostrar que "cualquiera se puede vestir como desee". Además, a las 21.00 horas, una vez haya concluido la manifestación, comenzará en Portugalete un concierto, presentado por lady Veneno y Ácida Liss, en el que actuarán Raúl Geist DJ, Alan Neil, Hektor Pan, Siko, Shakin'Piñas y Erizo Sibarita.

Asimismo, y por primera vez, el día 28 tendrá lugar un acto en el Salón de Recepciones del Consistorio con la lectura de una declaración institucional consensuada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y que correrá a cargo del alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

También, desde el día 22 y hasta el 28, se realizará la IV Ruta de Tapas y Tartas Triángulo Arco Iris, con una entrega de premios que se celebrará ya el 2 de julio.

El programa se completa con una amplia nómina de actividades divulgativas, culturales e incluso de concienciación ante las agresiones homófobas, como un taller de defensa personal, que se desarrollará en la tarde de este lunes en la Plaza de Cantarranas.

AGRESIÓN HOMÓFOBA

Precisamente, el portavoz de la asociación Valladolid Diversa, Álvaro Escudero, ha explicado en la rueda de prensa que ha llegado tarde después de haber presentado una denuncia en Fiscalía por una presunta agresión homófoba que sufrió en la noche de este domingo cuando paseaba cogido de la mano con su pareja por la acera de Recoletos, junto a una de las entradas al Campo Grande.

Escudero ha recalcado que el incremento de las agresiones homófobas es un problema que se ha detectado en numerosas ciudades y localidades de menor tamaño en los últimos tiempos, por lo que ha querido llamar la atención para que puede haber una educación que asuma como normalidad la diversidad sexual.

Los representantes de las asociaciones así como la concejal Victoria Soto han aprovechado para condenar esta agresión, cuyos autores, un grupo formado por unas siete personas, fueron identificados por la Policía.

Otras actividades destacadas serán las presentaciones de libros de temática LGBTI organizadas por Fundación Triángulo, las mesas redondas sobre la Transexualidad y las infecciones de transmisión sexual o la proyección el día 28 de junio del documental 'Chavela' y la entrega en ese mismo acto del Premio Rosa, que otorga Triángulo, al decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, Javier Castán.

Mostrar comentarios