Valverde y Chipiona elevan a 31 los municipios andaluces que han cambiado de alcalde en lo que va de mandato

EUROPA PRESS

El proceso de relevo en la Alcaldía valverdeña se completará con un nuevo pleno de investidura para la elección de Manuel Cayuela; mientras que López seguirá ejerciendo su cargo de senadora y de responsable de la Secretaría General del PP-A.

Esta última semana también ha habido otra renuncia de un alcalde andaluz, la del hasta ahora alcalde de Chipiona Antonio Peña (PP), en su caso, por la imposibilidad "legal y moral" de dar cumplimiento a la obligación judicial de derribar 29 viviendas irregulares que fueron construidas hace más de diez años, cuando el PSOE gobernaba en la localidad.

El anterior cambio de alcalde se había producido a finales del mes de septiembre en el municipio malagueño de Arenas tras ser expulsado de la Alcaldía el regidor Manuel Ríos (pp) y aupado como alcalde el hasta entonces portavoz de IU, Francisco Laureano Martín, al prosperar una moción de censura en contra del regidor 'popular'.

Las mociones de censura son, de hecho, uno de los motivos que más cambios en el bastón de mando han propiciado, siete en lo que va de mandato --además de Arenas, Ronda, Tarifa, Pizarra, Santiponce, Constantina y Cuevas del Becerro--.

Los motivos de salud también están entre los que más se repiten en los cambios de alcalde, como es el caso de Alanís (Sevilla), donde la andalucista Eva Cristina Ruiz Peña tomó el bastón de mando de la Alcaldía de Alanís (Sevilla), en sustitución de Cecilio Fuentes, quien renunció al cargo tras varios meses retirado a cuenta de una enfermedad; o Cómpeta (Málaga) donde el que fuera el alcalde José Luis Torres (PP) dejó el Ayuntamiento por motivos de salud, si bien después fue elegido como cargo de confianza en la Diputación para desempeñar el puesto de director del Plan de Fomento del Empleo Agrario.

También estos motivos estaban detrás de la dimisión del que fuera alcalde de Pegalajar (Jaén), donde el primer edil investido en junio, José Antonio Vicente (PP), renunció al cargo por motivos de salud apenas dos semanas de tomar posesión del cargo. De otro lado, los motivos "personales" causaron el cambio de alcalde de Gines (Sevilla), argumento que esgrimió el hasta entonces alcalde Manuel Camino cuando dejó la Alcaldía el 24 de diciembre.

SEVILLA, A LA CABEZA

Así las cosas, Sevilla ha sido la provincia en la que más traspasos del bastón de mando se han producido, un total de nueve; seguida de Málaga, con seis; Jaén, con cinco en cada una. Mientras, en Almería, cuatro consistorios han cambiado de alcalde; en Huelva, ha habido tres municipios con relevo, y en Granada, otros dos. Por su parte, en Cádiz esa situación se ha vivido en dos ayuntamientos y Córdoba es la única provincia en la que continúan todos los alcaldes que en tomaron posesión en junio.

Entre esos municipios los hay de todos los tamaños, destacando tres capitales de provincia, Granada, Jaén y Almería. El de la capital granadina se produjo tras la detención del hasta entonces regidor, el 'popular' José Torres Hurtado, en el marco de las investigaciones sobre una supuesta trama de corrupción urbanística, el fin del apoyo que Ciudadanos prestaba a su grupo y el pacto entre PSOE, Ahora Granada, IU y C's para aupar a la Alcaldía a Francisco Cuenca (PSOE).

El traspaso de poderes municipales en las capitales de Almería y Jaén fue, por su parte, debido al salto a la política nacional que dieron sus respectivos exalcaldes, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y José Enrique Fernández de Moya, que en las elecciones generales del 20D fueron elegidos senador y diputado, respectivamente, y que vuelven a concurrir a las del 26 de junio como cabezas de lista por sus circunscripciones.

Uno de los municipios sevillanos más poblados, Alcalá de Guadaíra, también ha visto cambiar a su alcalde, tras 21 años del socialista Antonio Gutiérrez Limones como tal. El exregidor justificó su renuncia en que no quería prolongar la "incompatibilidad orgánica" en la que ha incurrido en la pasada legislatura al haber sido alcalde y diputado nacional. Sobre él se cernía una moción de censura que estaban promoviendo IU-Alternativa Alcalareña, el PA y Alcalá Puede.

Mostrar comentarios