Valverde se declara en pleno 'municipio libre del impuesto de sucesiones y donaciones'

  • El Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva), gobernado por el PP, ha aprobado este lunes en sesión plenaria y por mayoría simple la declaración de la localidad como 'municipio libre del impuesto de sucesiones'.
Valverde se declara en pleno 'municipio libre del impuesto de sucesiones y donaciones'
Valverde se declara en pleno 'municipio libre del impuesto de sucesiones y donaciones'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La propuesta, llevada a pleno por el grupo popular, "responde al rechazo que el pueblo de Valverde, y en su defecto el pleno municipal como sus representantes, quieren manifestar ante la situación discriminatoria que están sufriendo los andaluces" a causa del impuesto de Sucesiones y Donaciones, competencia de la Junta de Andalucía, frente a los residentes en otras comunidades autónomas, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Tal y como se ha comentado en la intervención, el plenario valverdeño es "consciente de la carencia de valor legal de esta iniciativa", pero consideran que se trata de "un impuesto injusto que obliga a los herederos a pagar doblemente por algo por lo que sus padres ya tributaron en vida, y por este motivo cualquier propuesta que pueda ayudar a la derogación del mismo es válida".

Así, la corporación, conformada por nueve ediles del PP, siete del PSOE y uno de IU, con los votos a favor del grupo popular y la abstención de los socialistas --el concejal de IU ha justificado su ausencia al pleno--, han aprobado instar a la Junta de Andalucía a que lleve a cabo una bonificación progresiva de este impuesto hasta llegar a un 99 por ciento de bonificación.

Todo ello con el fin de "acabar con la desigualdad que convierte a los andaluces en españoles de segunda frente a los residentes en autonomías en las que no existe este impuesto".

Mostrar comentarios