Villalobos abordará con Hacienda ampliar el plazo para que los ayuntamientos paguen su deuda y el destino del superávit

  • El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, pedirá este miércoles al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que se amplíe el plazo para que los ayuntamientos paguen su deuda con la Tesorería de la Seguridad Social y que se habilite una normativa que dé cobertura a la aplicación del superávit 2016 de las entidades locales, de forma que se contemplen nuevos supuestos a los que se puedan destinar estas partidas presupuestarias.
EUROPA PRESS

Así lo ha adelantado este martes en declaraciones a los medios de comunicación en Rute (Córdoba), Rodríguez Villalobos, que ha mostrado "cierta esperanza" en que la reunión que mantiene con Fernández de Moya dé sus frutos, habida cuanta de que él "procede del municipalismo" ya que ha sido alcalde de Jaén. "Voy con ánimo y esperanza para poder resolver problemas que afectan a pueblos", ha señalado.

Sobre la mesa del encuentro, que se celebra a partir de las 12,00 horas en Madrid, estará la reivindicación de que se amplíe el plazo para que los ayuntamientos que tienen deuda contraída con la Seguridad Social y Tesorería puedan hacer efectiva la devolución. "Si es así no va a haber ningún tipo de problema, si no lo hace sí va a haber problema porque los ayuntamientos no pueden pagar, no es que no quieran", ha advertido el también presidente de la Diputación de Sevilla.

Además, en la reunión se hablará del pago a proveedores porque Rodríguez Villalobos considera que el dinero habilitado por el Estado para ese cometido "cuesta un interés muy alto" y, "si ahora los intereses están muy bajitos", lo razonable sería que esos intereses también se vean reducidos. "¿Por qué tenemos que soportar esa carga los ayuntamientos? ¿Por qué no lo hablamos?", ha planteado el responsable de la Famp.

De la misma forma, se planteará una demanda que el municipalismo viene reclamando de lejos, que el superávit de los ayuntamientos pueda destinarse no sólo a inversiones, sino también a planes de empleo.

"Es la única inversión que hay ahora mismo en los pueblos y nos daría la autonomía que por ley tenemos", ha reivindicado Rodríguez Villalobos, que considera que quienes representan la voz del pueblo son quienes mejor saben las obras e inversiones que sus vecinos demandan.

"Acudo a esta cita confiado de encontrar sensibilidad y flexibilidad en el secretario de Estado a las demandas financieras más urgentes para los municipios a los que represento. Precisamente porque se trata de un político con una amplia trayectoria municipalista, estoy convencido de que vamos a entendernos", ha concluido el presidente de la Famp.

Mostrar comentarios