Villanueva del Arzobispo y Quéntar elevan a 34 los municipios andaluces que han cambiado de alcalde este mandato

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En Villanueva del Arzobispo, María Isabel Rescalvo, dejó este martes el cargo de alcaldesa en cumplimiento del pacto de gobierno tripartito que su formación, la Agrupación de Electores Independientes por Villanueva (AEIV), alcanzó tras las elecciones municipales de 2015 con la Agrupación por Villanueva (AXV) y el PP.

En virtud de ese acuerdo, a Rescalvo la sucede en la Alcaldía Jorge Martínez, de Agrupación por Villanueva, quien será alcalde en funciones hasta que tome posesión en un pleno previsto el próximo día 19. Estará en el cargo 18 meses, mientras que la 'popular' Isabel Nogueras cerrará el último año como regidora.

La alternancia en cumplimiento de los pactos de Gobierno que se ha dado en este municipio de Jaén Villanueva del Arzobispo ya tiene precedentes, concretamente en Vegas del Genil (Granada), que a finales de junio se convirtió en el primer municipio que cambió de alcalde tras las elecciones.

En la sesión de investidura de mediados de junio había sido investido como primer edil Alejandro Martín, de Ahora Vegas (vinculado a IU), y el 29 de ese mismo mes pasó a ocupar el cargo el socialista Leandro Martín, en virtud del acuerdo de gobierno firmado por las dos formaciones. De acuerdo a lo previsto, Martín estará como alcalde los dos primeros años de este mandato, para después, a la mitad, ser sustituido por el cabeza de lista de Ahora Vegas.

Por su parte, el cambio en el bastón de mando en Quéntar responde a la moción de censura contra el hasta ahora alcalde, Daniel Peña (PP), que ha dado la Alcaldía a Francisco Martín, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en la localidad granadina, junto con los votos de los concejales del PSOE y la Plataforma Independiente de Quéntar.

La moción de censura de este pueblo granadino, de unos mil habitantes, eleva a nueve las vividas en municipios andaluces en lo que va de mandato, con los precedentes de Ronda, Manilva, Arenas, Pizarra y Cuevas del Becerro, en Málaga; y los de Tarifa (Cádiz), Constantina y Santiponce (Sevilla).

El PP ha sido el partido expulsado de un mayor numero de Alcaldías tras estas mociones, un total de cuatro --además de la de Quéntar, las de los municipios de mayor tamaño, Tarifa y Ronda, y la de Arenas--; mientras que los socialistas han perdido las de Manilva, Pizarra y Cuevas del Becerro; IULV-CA ha salido de la de Santiponce y a Ciudadanos por Constantina le fue arrebatada la de este municipio sevillano al prosperar la moción de PSOE y PA en su contra.

A las mociones de censura se suma también una cuestión de confianza que no prosperó en Villaverde del Río (Sevilla), lo que produjo el cese automático de su promotor, el alcalde, que había planteado la iniciativa al considerar que PSOE y PP impedían "el funcionamiento normal" del consistorio.

Las mociones de censura están detrás de un buen número de relevos en las Alcaldías pero muchos de ellos también responden a los cambios en las trayectorias políticas de los alcaldes, como es el caso de las capitales de Almería y Jaén, cuyos regidores, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y José Enrique Fernández de Moya, respectivamente, dieron el salto a la política nacional y en las elecciones generales del 20D y del 26 de junio fueron elegidos senador y diputado. Este último es hoy secretario de Estado de Hacienda.

El que durante 21 años fuera alcalde de uno de los municipios sevillanos más poblados, Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, también justificó su renuncia a la Alcaldía en que no quería prolongar la "incompatibilidad orgánica" en la que ha incurrido en la pasada legislatura al haber sido alcalde y diputado nacional.

A mediados de octubre, la número dos del PP-A, Dolores López, también dejó la Alcaldía de Valverde del Camino (Huelva) para seguir ejerciendo su cargo de senadora y responsable de la Secretaría General del PP-A.

Igualmente, muchos alcaldes han renunciado al cargo y propiciado su relevo por motivos de salud. Es el caso de Alanís (Sevilla), Cómpeta (Málaga) o Pegalajar (Jaén) entre otros. Motivos "personales" también esgrimió el hasta entonces alcalde de Gines (Sevilla), Manuel Camino, cuando dejó la Alcaldía el 24 de diciembre.

SEVILLA, A LA CABEZA

Por territorios, Sevilla ha sido la provincia en la que más traspasos del bastón de mando se han producido, un total de nueve; seguida de Málaga, con siete, y de Jaén, con seis. Mientras, en Almería, cuatro consistorios han cambiado de alcalde; en Huelva, ha habido tres municipios con relevo, y en Granada, otros tres . Por su parte, en Cádiz esa situación se ha vivido en dos ayuntamientos y Córdoba es la única provincia en la que continúan todos los alcaldes que en tomaron posesión en junio.

Entre esos municipios los hay de todos los tamaños, destacando tres capitales de provincia, Granada, Jaén y Almería. Cabe recordar que el de la capital granadina se produjo tras la detención del hasta entonces regidor, el 'popular' José Torres Hurtado, en el marco de las investigaciones sobre una supuesta trama de corrupción urbanística, el fin del apoyo que Ciudadanos prestaba a su grupo y el pacto entre PSOE, Ahora Granada, IU y C's para aupar a la Alcaldía a Francisco Cuenca (PSOE).

Mostrar comentarios