XSP propondrá en Divertia remunicipalizar el servicio de Infogijón

XSP propondrá en Divertia remunicipalizar el servicio de Infogijón
XSP propondrá en Divertia remunicipalizar el servicio de Infogijón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El concejal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón Orlando Fernández propondrá este miércoles la remunicipalización del servicio de Infogijón, en defensa de empleo de calidad y en contra de la privatización que se llevó a cabo en 2009 , siendo concejal del área Turismo el actual portavoz municipal socialista, José María Pérez.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en el Consistorio, en la que ha avanzado que pedirá en el Consejo de Administración de Divertia, que se celebra en este día, que se retire del Orden del Día la licitación de este servicio por un periodo de tres años y se valore la remunicipalización del mismo. Una iniciativa que cuenta, al menos, con el apoyo de IU.

Fernández, asimismo, ha explicado que Infogijón cuenta con tres empleados de Divertia, contratados con anterioridad a la externalización del servicio, el resto, unos diez, pertenecen a la adjudicataria, que suelen ser empresas de trabajo temporal, mientras que los trabajadores tienen peores condiciones que los de la sociedad pública municipal.

En este sentido, ha comentado que una de esas empresas de trabajo temporal, Adecco, lo lleva también en Madrid y, actualmente, la alcaldesa de allí, Manuela Carmena, está ahora en vías de remunicipalizar este servicio. Es más, XSP mantiene que se puede remunicipalizar más servicios y que los ayuntamientos pueden ser fuente de empleo de calidad pese a la 'Ley Montoro'. Fernández, por contra, ha señalado que PSOE y Foro representan la vieja política, por mantener estas privatizaciones.

Junto a él ha intervenido el responsable de CCOO en el Ayuntamiento de Gijón, Rubén Medina, quien ha incidido en que en 2009 su sindicato ya había protestado por esta privatización de Infogijón. A esto ha sumado que este verano el número de horas contratadas se vio reducido por ajustes presupuestarios, lo que llevó a una sobrecarga de trabajo. En esta línea, ha avanzado que CCOO quiere iniciar la vía a la remunicipalización de los servicios del Ayuntamiento.

Sobre esta cuestión, en otra rueda de prensa, ha hablado la edil de IU Ana Castaño, quien ha avanzado que apoyaría la iniciativa de XSP. Eso sí, ha opinado que se tiene que tener una visión general, a lo que ha puesto de ejemplo que IU se quedó sola en su rechazo a la adjudicación en el Consejo de Administración de Emulsa del servicio de limpieza de locales municipales con personal externo. "Es rizar el rizo", ha comentado sobre esta adjudicación.

Mostrar comentarios