La Xunta traslada a los alcaldes de Costa da Morte que no hay elementos para permitir segregar activos en Ferroatlántica

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, han trasladado este viernes a los alcaldes de Costa da Morte que no ven que existan "elementos" que lleven a la Xunta a autorizar una segregación de los activos de Ferroatlántica.

De ello ha dado cuenta el propio Conde a los periodistas al término de la reunión, quien también ha avanzado su intención de reunirse el lunes con los trabajadores de Ferroatlántica.

Además, ha apuntado que Feijóo, como ya sostuvo el pasado miércoles en el Parlamento, aseguró a los regidores que la empresa no cursó ninguna petición relativa a la solicitud de segregación de las centrales hidroeléctricas ubicadas en los ríos Xallas y Grande de los hornos de ferroaleación instalados en Cee y Dumbría.

Los máximos representantes de estos dos municipios también han expresado ante los periodistas su satisfacción tras una reunión que se prolongó por espacio de algo más de hora y media.

"SE HABLÓ MUY BIEN"

"Salimos muy contentos y se habló muy bien", ha indicado el regidor de Dumbría, el socialista José Manuel Pequeño, quien ha reiterado que los dirigentes autonómicos aseguraron que la empresa no presentó "documentación" sobre la segregación y que, de darse cualquier "variación" en esta situación, se haría saber a los alcaldes.

Por ello, se ha mostrado "optimista", aunque ha advertido de que estará "atento" ante cualquier cambio por parte de la empresa. Al hilo de ello, ha celebrado que "todos", término en el que ha incluido también a la Xunta, están para "defender los puestos de trabajo, sea como sea".

Mientras, el alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, ha informado que los responsables municipales recibieron el "compromiso" de que el Ejecutivo gallego hará valer "el título concesional". Eso les da, como ha dicho, "ciertas garantías de que el conflicto --en alusión a la posible venta-- no se produzca".

REUNIÓN CON LOS TRABAJADORES

En cuanto a la reunión con los trabajadores, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria ha recordado que la concesión para la explotación de los ríos está vinculada al interés público y ha hecho hincapié en que, sin "una situación que modifique eso", no se dan las condiciones para autorizar la segregación de activos.

Con todo, ha dicho que, en el encuentro, se acordó con los representantes municipales "poner en común cualquier nuevo escenario", pese a que ha insistido en que actualmente no tiene "ningún elemento que haga ver que eso puede variar".

Finalmente, ha confirmado que su intención es reunirse el próximo lunes con los trabajadores para trasladarles el posicionamiento de la Xunta a este respecto.

Mostrar comentarios