ZEC defiende que Santisteve "obró correctamente" al acudir a la Fiscalía e insiste en rescatar Ecociudad

  • La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha defendido que el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, "obró correctamente" al acudir a la Fiscalía al detectar posibles irregularidades en la gestión de la sociedad Ecociudad. Asimismo, Artigas ha insistido en la necesidad de rescatar el servicio de saneamiento y depuración de aguas de la ciudad.
ZEC defiende que Santisteve "obró correctamente" al acudir a la Fiscalía e insiste en rescatar Ecociudad
ZEC defiende que Santisteve "obró correctamente" al acudir a la Fiscalía e insiste en rescatar Ecociudad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Artigas ha comparecido en rueda de prensa este viernes, acompañada por los consejeros municipales de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y de Urbanismo, Pablo Muñoz, momentos antes de asistir a una nueva reunión de la comisión de investigación de Ecociudad, en la que los grupos han presentado sus conclusiones sobre este procedimiento.

En este encuentro, Zaragoza en Común ha alegado que el origen de los problemas de la planta depuradora de la Almozara y de la planta recuperadora de aguas de Casablanca "viene por el cambio en los pliegos de condiciones" impulsado en la anterior legislatura, cuando los socialistas Juan Alberto Belloch y Carlos Pérez Anadón eran presidente y vicepresidente de la sociedad.

El cambio en los pliegos, ha indicado, conllevó unificar los contratos para ambas plantas, "rebajar las exigencias de mantenimiento", de equipos de reposición, requisitos del personal, condiciones laborales y solvencia económica, por lo que ha opinado que la responsabilidad política del deterioro de ambas plantas es de Belloch y Pérez Anadón.

Durante la comisión de investigación, "tuvimos acceso a un informe de la asesoría jurídica municipal" que constaba que esos cambios deberían de haberse sometido a la votación del consejo de administración de Ecociudad, "pero se llevaron a la práctica" sin que el consejo de administración fuera conocedor "y esto es una irregularidad contractual".

Artigas ha asegurado que la visita de inspección que realizó junto a Alberto Cubero a las plantas en octubre de 2015 conllevó "beneficios" dado que sirvió para aumentar la vigilancia en el cumplimiento del contrato por parte de la empresa Drace en ambas instalaciones y para que se llevara a cabo su mantenimiento.

Ha continuado indicando que en la propuesta del cambio de modelo de gestión para estas instalaciones "ZEC fue diligente" al plantear alternativas, mientras que el gerente "no hizo propuestas" sobre cómo se podría atender el periodo transitorio hasta la recuperación del servicio "y tuvimos que pedir auxilio al gerente de Urbanismo" para ello.

CUESTA 400.000 EUROS MÁS

Así, Zaragoza en Común presentó una propuesta de municipalización que contaba con informes técnicos, jurídicos y económicos "favorables", pero que fue rechazada por PP, PSOE y Ciudadanos, a quienes responsabilizan de que la gestión de estas plantas, al no modificarse, cueste "400.000 euros más a la ciudad".

Como conclusiones generales, Artigas ha incidido en que tanto el gobierno de la ciudad como el alcalde actuaron "correctamente" al acudir a la Fiscalía para que investigara los posibles indicios de delito y ha explicado "dos propuestas a futuro" para esta sociedad.

En primer lugar, se "debe rescatar el servicio de saneamiento y depuración y devolverlo al ayuntamiento, de donde nunca debería de haber salido", para que ambos servicios los gestione el mismo ente, porque permite un ahorro para las arcas municipales e impide "el deterioro de las plantas".

"SEGUIMOS SIN SABER LA VERDAD"

Además, ha emplazado a implementar sistemas de buenas prácticas y distintas medidas para evitar que se cometan irregularidades en el seno de la sociedad "como las ocurridas en la pasada legislatura".

En este punto, ha lamentado que el bloqueo a la comparecencia de Belloch y Pérez Anadón en esta comisión de investigación "ha impedido que llegue a buen puerto y que sepamos qué ha pasado en Ecociudad".

"Seguimos sin conocer la verdad y el origen real de los problemas por el bloqueo de PP, PSOE y Cs" a la comparecencia del exalcalde y del exconsejero municipal de Urbanismo, ha recalcado Artigas.

Mostrar comentarios