Zoido critica que Espadas "haya copiado su política deportiva" y le acusa de ser "incoherente" respecto al IMD

Zoido critica que Espadas "haya copiado su política deportiva" y le acusa de ser "incoherente" respecto al IMD
Zoido critica que Espadas "haya copiado su política deportiva" y le acusa de ser "incoherente" respecto al IMD
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha criticado "la incoherencia" del actual alcalde, Juan Espadas (PSOE), en relación a la aprobación de las adjudicaciones de nueve instalaciones deportivas por parte del Instituto Municipal de Deportes (IMD), al que acusa de mentir cuando "decía que el PP iba a privatizar dichas instalaciones y entregárselas a empresas privadas para su propio negocio y ahora copian el mismo modelo", lo que para Zoido demuestra que la política deportiva puesta en marcha durante su mandato era "la correcta".

Sus palabras se encuadran dentro del marco de la celebración del Consejo del IMD, en el que se han aprobado las concesiones administrativas de nueve instalaciones deportivas (Demetrio Pichel, Antonio Álvarez, José López Soto, Los Mares, San Jerónimo, Calavera, San Pablo Fútbol, Santa Justa y Ranilla). Estas adjudicaciones significan para Zoido una continuidad con el modelo de gestión indirecta puesto en marcha en su mandato, lo que se traduce en que en este primer año de gobierno de Espadas en el área de deportes "no ha hecho más que vivir de las rentas y de la herencia que tanto criticó".

Asimismo, Zoido ha recordado que la aprobación de estas adjudicaciones ha sido posible con el voto a favor de PSOE e IU, "a pesar de que durante cuatro años lo han calificado de modelo privatizador y prometieron cambiarlo si gobernaban", ha criticado. Todos votaron a favor salvo Participa Sevilla y PP.

En la misma línea, el también cabeza de lista del partido al Congreso por la provincia de Sevilla ha recordado las críticas que sufrió por parte de Espadas, "cuatro años donde no paraba de hablar de fracaso", y ha sacado a la luz titulares de prensa con los que el actual alcalde de Sevilla decía que "sólo buscaba el negocio provocando graves perjuicios a los clubes, dificultades para el acceso a las instalaciones de las personas con menos recursos y un deterioro de los servicios".

Según Zoido, "solo se regularizó la situación de las instalaciones deportivas para adaptarla a la ley, nunca se privatizó nada y se han venido ofreciendo más subvenciones y más actividades a los sevillanos". "Incluso, el PSOE ha llevado hasta a plenos propuestas para que se revisara el modelo del IMD que consideraban privatizado", ha añadido durante su intervención.

Al respecto, ha dicho que, el pasado 30 de octubre, IU llevó una propuesta al Pleno para que se abriera un proceso participativo para consensuar un nuevo modelo de gestión de las instalaciones deportivas, que el Ayuntamiento planteara la anulación del "modelo privatizador" implantado por el PP y promoviera su sustitución por un sistema de cogestión con las entidades deportivas, donde el PSOE votó a favor. "Pero hoy han aprobado en el Consejo del IMD el mismo modelo que nosotros teníamos, por lo que antes lo tachaban de privatización y ahora les parece buen modelo de gestión", ha sentenciado.

En cuanto a las cifras, Zoido ha mostrado su sorpresa en el caso del Centro Deportivo de Ranilla, ya que se da en concesión administrativa con la subvención más alta, 54.499,50 euros, para tres años, lo que supone 18.166 euros al año. "No entendemos por qué se le otorga más cantidad que a ningún otro, que reciben de media aproximadamente 1.000 euros/año", añade.

Juan Ignacio Zoido ha tratado de describir la situación que se encontró el actual gobierno respecto al IMD, donde ha destacado "unas cuentas saneadas con remanente positivo y sin deudas, ya que en 2014 el presupuesto del IMD se liquidó con 2,96 millones de euros de superávit".

En segundo lugar, se ha centrado en la plantilla, a la que "se dio estabilidad laboral" a 103 trabajadores gracias a la finalización del plan de consolidación y la plantilla puesta a disposición de los usuarios con un organigrama descentralizado en las instalaciones de los distritos.

Por último, ha hablado del proyecto de inversiones del IMD a cuatro años, donde, asegura, "han vendido como propias" todas las obras realizadas en este año y que "fueron proyectadas durante el mandato del PP" (gradas del espacio deportivo del Parque de los Príncipes, pistas de pádel del centro deportivo Tiro de Línea, campo de césped artificial de Demetrio Pichel), incluso la última obra proyectada, en referencia a la renovación de la piscina de Alcosa.

Por otro lado, Zoido ha apuntado que, en este primer año de gobierno, el Ayuntamiento ha continuado con los principales programas del mandato anterior, como "el mismo proyecto de Maratón y el mismo proyecto de Nocturna del Guadalquivir, el mismo proyecto de circuito de carreras populares (circuito 10K), campus de verano, apertura diaria de piscinas, escuelas deportivas municipales y programa de actividades en instalaciones".

Para terminar, ha asegurado que en el Ayuntamiento "continúan" con el modelo de gestión indirecta de las instalaciones deportivas mediante concesión administrativa y que han aprobado las primeras concesiones a entidades y clubs deportivos de la ciudad "tal y como hicimos nosotros con objetividad, transparencia y conforme a ley".

Mostrar comentarios