Acordado el encargo de un Plan de Impacto Social para obras de más de seis meses en zonas comerciales

Aprocom pide a Urbanismo que se habiliten medidas correctoras en las obras de Asunción, Luis Montoto y San Eloy

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha informado hoy a la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom) sobre el encargo de un Plan de Impacto Social de aplicación en aquellas obras que se realicen en zonas comerciales de la capital hispalense y cuya duración exceda los seis meses.

El portavoz de Aprocom, José Aycart, indicó a Europa Press que los comerciantes han salido "muy satisfechos" del encuentro donde se ha acordado esta medida, mantenido hoy con el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), por lo que califican como "un logro fundamental" y una reivindicación "histórica".

Concretamente, según explicó Aycart, el plan estudiaría la actividad desarrollada en la zona; la imbricación y las interacciones de la obra con los comercios del lugar; las medidas correctoras en el sentido de impedir pérdidas o perjuicios para el gremio, con la minimización de los efectos propios de los trabajos; y las fórmulas a buscar, caso de ser necesarias, para paliar los daños que "inevitablemente" se producirían si ninguna de las soluciones anteriores es aplicable.

Aunque el compromiso está establecido para las obras que se acometan en el futuro, el portavoz de Aprocom subrayó la petición elevada a Urbanismo para que en los trabajos ya empezados o de inicio inminente se intenten llevar a cabo "esfuerzos" para tener en cuenta estas medidas correctoras, con especial incidencia en los de la calle Asunción, Luis Montoto o San Eloy.

En el primer caso, Aycart, también presidente de la asociación de comerciantes de la zona, indicó que se ha elevado solicitud para adoptar medidas que "en la medida de lo posible" hagan la calle más "permeable", así como reducir los efectos de la obra en los comercios.

Algo similar se ha pedido para los otros dos casos, que acogerán obras encuadradas dentro del Plan 8.000. En el de Luis Montoto se implantará el sentido único de tráfico, mientras que en el de San Eloy se reurbanizará, con un plazo de tres meses de trabajo.

BÚSQUEDA DE UBICACIÓN PARA LA FERIA DEL STOCK.

Otros temas tratados en la reunión han sido el de las obras de Metropol Parasol, en la Plaza de la Encarnación --donde se pide hacer lo posible para que el impacto de las obras no repercuta en el tránsito de transporte--; la necesidad de ampliar la red de metro y propiciar una conectividad "absoluta" con la empresa municipal de transportes (Tussam); la propuesta de ubicar la Escuela de Comercio en el Pabellón de Europa, proyecto que tendría que hacerse compatible con otros usos ya propuestos por Cartuja 93; o la Feria del Stock, para la que se buscará una ubicación "idónea" de cara a su celebración en noviembre.

Por último, Urbanismo ha entregado a los representantes de Aprocom el cronograma de obras del Plan 8.000 que van a empezar en las próximas semanas. Con ello se persigue que los comerciantes estén informados de las mejoras que se realizarán en su entorno y también que desde la confederación se aporten recomendaciones que favorezcan al comercio.