'Tu barrio de arriba abajo' se adelanta a esta semana para hacer una limpieza "más intensiva" tras San Mateo

  • El Ayuntamiento de Logroño adelantará a esta semana los trabajos de la campaña 'Tu barrio de arriba abajo' para realizar una limpieza más intensiva tras las fiestas de San Mateo. Así lo ha avanzado este lunes el concejal de Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela, quien ha presentado una nueva edición de esta iniciativa municipal junto a representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja.
'Tu barrio de arriba abajo' se adelanta a esta semana para hacer una limpieza "más intensiva" tras San Mateo
'Tu barrio de arriba abajo' se adelanta a esta semana para hacer una limpieza "más intensiva" tras San Mateo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Concretamente, esta mañana han visitado una de las primeras zonas de actuación, la Plaza de Brescia, en el entorno del Parque San Adrián, donde han analizado las obras que se van a desarrollar en el marco de este programa.

Las labores de mantenimiento durante esta semana abarcarán, en su gran mayoría, la zona Sur y algunas áreas del Centro. Durante las próximas semanas, el programa se extenderá por las restantes arterias logroñesas por lo que toda la ciudad se cubrirá en un mes.

El Ayuntamiento de Logroño puso en marcha hace tres años 'Tu barrio de arriba abajo', una nueva forma de organizar la limpieza y el mantenimiento de la ciudad consistente en actuar de forma integral en cada una de las cuatro zonas en las que se ha dividido Logroño, atendiendo las peticiones de sus vecinos.

"Este año, como novedad, se han adelantado los trabajos una semana. Lo habitual es empezar a principios del mes de octubre pero en esta edición hemos querido hacer coincidir las actuaciones de mantenimiento de este programa justo con el final de las fiestas de San Mateo para así llevar a cabo una mayor y más completa limpieza integral", ha explicado Sáinz Yangüela, quien ha recordado que "estas intervenciones permiten que toda la ciudad esté atendida como quieren los propios logroñeses".

Así, "los diversos servicios municipales actúan de forma transversal e integral, barrio por barrio, con el fin de solucionar las peticiones vecinales -bien a través del 010 o de las asociaciones vecinales- y las carencias que detecten los inspectores municipales durante las tareas de inspección y control".

Por todo ello, el concejal de Participación Ciudadana ha querido agradecer la labor de las asociaciones de vecinos "quienes detectan cuales son las zonas preferentes de actuación para así poder seguir haciendo de Logroño una ciudad más cómoda, bonita, limpia y más habitable, trasladando a los logroñeses una mayor calidad de vida a través del cuidado de sus calles".

LAS TAREAS.

Concretamente, las labores que se van realizar, desde una perspectiva transversal y de colaboración entre unidades municipales, son: limpieza viaria; limpieza de sumideros y alcantarillado; retirada de pintadas; mantenimiento del alumbrado público; control de seguridad de los elementos del alumbrado público; señalización viaria; control de seguridad de juegos infantiles.

También se hará el mantenimiento de zonas verdes; revisión de la seguridad vial de intersecciones y cruces; mantenimiento de las instalaciones de control de semáforos; pintado de mobiliario urbano; mantenimiento de marquesinas y postes informativos de transporte público y mantenimiento de estado de la pavimentación (pequeñas reparaciones).

Es "palpable", ha dicho el edil, el interés de los vecinos por mantener en buen estado sus zonas, como así lo demuestran las "numerosas sugerencias que realizan a diario para que Logroño mantenga unas óptimas condiciones que inciden directamente en su calidad de vida".

Esta campaña municipal se realiza en colaboración con los vecinos, tanto a través de las quejas y propuestas registradas en el 010 como directamente a los concejales; mientras que con las asociaciones de vecinos se revisa el estado del barrio para identificar las labores más necesarias en cada uno de ellos.

Previamente a las actuaciones, los concejales de distrito mantienen conversaciones con las asociaciones de vecinos para conocer las demandas más urgentes o prioritarias. Posteriormente, se vuelven a mantener reuniones para poder valorarlas y proponer mejoras al programa.

Las unidades municipales que participan en 'Tu barrio, de arriba abajo' son Participación Ciudadana, Medio Ambiente (limpieza de vías públicas, limpieza de sumideros y alcantarillas, retirada de pintadas, cuidado de parques y jardines); Movilidad Sostenible (señalización horizontal y alumbrado público) y Parque de Servicios (pequeñas reparaciones). La coordinación de las actuaciones recae en cada uno de los concejales de Distrito del equipo de Gobierno.

Mostrar comentarios