Las administraciones esperan firmar este año el convenio para el soterramiento de Torrelavega

  • El Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega esperan firmar este mismo año el convenio para el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la capital del Besaya, cuyo borrador se presentará en unas "dos o tres semanas".
Las administraciones esperan firmar este año el convenio para el soterramiento de Torrelavega
Las administraciones esperan firmar este año el convenio para el soterramiento de Torrelavega
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han expresado todas las partes en una reunión celebrada este miércoles en Madrid en la que ha estado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

En este encuentro, que todos han coincidido en que ha sido "fructífero" y en el que se ha repasado "punto por punto" el futuro convenio que hará "realidad" esta actuación, también ha contado con la asistencia del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de ADIF, Miguel Nieto; y el primer teniente de alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.

En la reunión, además de abordarse el convenio entre las tres administraciones y cuya firma se espera llevar a cabo este mismo año, también se ha hablado de la financiación que, tal y como ya estaba acordado, un 50% lo pondrá Fomento, un 30% el Gobierno regional y el 20% restante el Ayuntamiento.

En este sentido, se ha acordado que, de forma proporcional a las aportaciones aportadas para la financiación del soterramiento, se harán también los aprovechamientos urbanísticos. Y es que, en el encuentro, se ha explicado que el proyecto se desarrollará en dos fases: primero se ejecutará el soterramiento y después se realizará la urbanización de la parte superior, que es de donde se sacarán esos aprovechamientos.

No obstante, según informa el Ayuntamiento de Torrelavega en un comunicado, aunque las tres administraciones "de forma conjunta" comercializarán los espacios para obtener esos aprovechamientos, serán los torrelaveguenses los que "definirán vía aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)" qué se hará en esos espacios.

Tras la reunión, Cruz Viadero ha dicho que lo que se ha hecho este miércoles "es un avance importante" que confirma que "no hay marcha atrás" en el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega.

Y el consejero de Obras Públicas y Vivienda ha manifestado su confianza en que el convenio se pueda firmar en 2017 con la intención de que en 2018 esté aprobado técnicamente el proyecto y se pueda licitar la obra en "la mayor brevedad posible".

Respecto a los pasos a dar a partir de este momento, a nivel municipal Cruz Viadero ha anunciado que de forma "inmediata" se va a convocar una Junta de Portavoces para trasladar a los grupos municipales el contenido del encuentro y que, una vez se tenga el borrador del convenio, se les dará traslado del mismo.

Por su parte, Mazón ha destacado que se van a realizar dos trámites "en paralelo". Por un lado, la parte técnica en lo relativo a la redacción del documento ambiental que se debe de remitir al Ministerio de Medio Ambiente y que existe la posibilidad que sea por procedimiento simplificado; y la definición del proyecto básico. Y, por otro lado, "trabajar" en el convenio entre las administraciones con el objetivo, ha insistido, de firmar el mismo en 2017.

Mostrar comentarios