AEHC acusa al Ayuntamiento de tratar a los hosteleros como "mercenarios" y de "falta de voluntad" en la Feria de Día

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) acusó hoy al Ayuntamiento de Torrelavega de haber tratado a los hosteleros de la ciudad "como a mercenarios", así como de "falta de voluntad" para realizar la Feria de Día, aunque la agrupación aseguró que no se rendirá e insistirá para que el Consistorio y los agentes sociales y colectivos se sumen a esta iniciativa para que en 2010 "no existan disculpas para que ésta no se lleve a término".

Según denunció en un comunicado el presidente de la AEHC, Emérito Astuy, el Ayuntamiento de Torrelavega y sus responsables políticos "no han hecho otra cosa que entorpecer y retrasar" la toma de decisiones para llegar a acuerdos respecto a la Feria de Día, lo que, en su opinión, "demuestra su absoluta falta de voluntad hacia el proyecto".

Astuy recordó que la Asociación de Hostelería planteó la propuesta a la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, el 18 de marzo de 2008, y presentó por escrito un documento en el que detallaba el número de casetas y las zonas el 3 de marzo de este año. El 17 de abril, el teniente de alcalde, Aurelio Ruiz Toca, respondió a las "reiteradas peticiones" de la AEHC "exigiendo" unas condiciones que llevarían a "cuadruplicar" los costes de instalación. La asociación, subrayó Astuy, solicitó la instalación de éstas "en las mismas condiciones" que en se realiza en otras ciudades de España, como Santander.

En opinión del presidente de la AEHC, el Ayuntamiento de Torrelavega ha tratado a los hosteleros de la ciudad "como a mercenarios, aduciendo que el fin último de la celebración de la Feria es que los empresarios ganen dinero".

En este sentido, matizó que el "beneficio económico" es "uno" de los objetivos de la Feria, pero con ella la asociación "busca el desarrollo de la zona, tratando de convertirla en foco de atracción turística" y pretende "crear un valor añadido que beneficie tanto al comercio como al resto del sector hostelero de Torrelavega", de ahí el apoyo manifestado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Torrelavega (APEMECAC), explicó, al tiempo que apeló a la necesidad de crear "empleo y riqueza aunque sea de manera temporal" en estos momentos de crisis.

Por lo tanto, la agrupación hostelera considera "necesario" que los responsables políticos del Ayuntamiento de Torrelavega "cambien su visión de la Feria de Día y de la instalación de casetas", y Astuy advirtió que, en el caso contrario, "y si la filosofía del proyecto sigue siendo para el Consistorio puramente mercantilista, la AEHC no estaría interesada en llevarlo a cabo en el municipio".

Ante todo lo acaecido, el presidente de la AEHC solicitó "voluntad de colaboración" por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, ya que en la Feria de Día "no se solucionan todos los problemas haciendo números" puesto que la organización de este evento "es compleja".

Finalmente, la AEHC lamentó que los hosteleros de Torrelavega "no tengan la oportunidad de potenciar más sus negocios en estos momentos en que la crisis está haciendo mella en el sector".