Aguirre dice que la bandera española "representa a todos" y que la obligación del ciudadano es "defender" sus valores

Afirma que la presencia de Zerolo en el izado de la bandera en Fuencarral demuestra que Gómez "no tenía razón" al impugnar el acto

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la bandera española "representa a todos" los españoles y aseveró que es obligación de los ciudadanos el "defender y respetar" sus valores.

Aguirre hizo estas consideraciones durante el izado de la bandera española en los jardines de la Junta de Fuencarral-El Pardo, donde se ha decidido reutilizar un mástil de 25 metros de alto que llevaba en desuso varios años para colocar la insignia nacional.

Este acto fue impugnado por el PSOE de Madrid ante la Junta Electoral de Centro al entender que se trata de un evento de carácter electoral. Sin embargo, la Junta no aceptó la queja del PSOE y permitió que el acto se celebrara.

A este respecto, Aguirre manifestó posteriormente a los periodistas que el izado de bandera de hoy "no tiene nada que ver con el electoralismo", ya que, según dijo, se trataba de un acto "de homenaje a la bandera nacional en la semana de las Fuerzas Armadas".

"Creo que la presencia de Pedro Zerolo, vocal socialista en este distrito y de los vocales vecinos en el distrito del PSOE, pone de manifiesto que (el PSM) no tenía ninguna razón", manifestó la jefa del Ejecutivo madrileño, quien apuntó que la impugnación ante la Junta Electoral "entra dentro de la política" del secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, de "no acudir a los actos de homenaje a las víctimas del 11-M y de no acudir a los actos del 2 mayo".

Desde su punto de vista, "un partido nacional y serio como es el PSOE no se merece tener los líderes que tiene en Madrid, sobre todo, este secretario general".

Más allá de los roces entre el PSOE y la Comunidad de Madrid, el acto de izado de la bandera se desarrolló en un ambiente solemne en el que cientos de vecinos participaron y corearon el '¡Viva España!' ante militares y autoridades civiles, entre las que se encontraban la concejala del distrito de Fuencarral-El Pardo, Elena González Moñux; la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, o el concejal socialista Pedro Zerolo.

VALORES CONSTITUCIONALES

Tras presenciar como dos militares y dos alumnos del colegio San Francisco colaboraron para colocar la bandera en el mástil e izarla, la presidenta regional afirmó que la enseña nacional "simboliza la Nación, la Unidad, la Soberanía, la Independencia y la Patria", además de "los valores supremos de la Constitución: la Libertad, la Igualdad, la Justicia y el Pluralismo político".

"La bandera nos representa a todos y todos tenemos la obligación de defenderlos y respetarlos. Una forma de respetarlos y defenderlos es mostrarlos con orgullo en nuestras ciudades, barrios e instituciones", manifestó Aguirre, quien agregó que la bandera de los jardines del distrito de Fuencarral "acompañará la vida de los vecinos y de quienes pasen por el lugar, como acompaña a diario a quienes se juegan la la vida al servicio de todos".

Finalmente, la dirigente autonómica recordó a los miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "dan su vida por la libertad de los españoles", del mismo modo que hizo mención a la memoria de la víctimas del terrorismo.

Por su parte, la concejala de Fuencarral-El Pardo, Elena González Moñux, recalcó que la enseña española "representa un renovado nacionalismo que no tiene que ser signo de preocupación", como, dijo, "algunos quieren hacer creer". "Debe ser motivo de satisfacción y orgullo", apostilló.

"A veces el sentimiento nacional nos lo pintan como una ridiculez sólo exhibible en la confrontación deportiva, pero significa la unión de culturas en un país diverso", aseveró la edil, quien apuntó que la bandera española "enseña a creer y a soñar con una nación grande como es España, además de plural y libre".

Mientras, el jefe del mando de Artillería Antiaérea, Francisco Javier Bonal García, dejó un mensaje para la sociedad española: "El Ejército está preparado para defender a España con las armas, el primer y más fundamental deber del militar, pero también está en permanente disposición de apoyar a las autoridades civiles en las situaciones de catástrofes o emergencias".

También recordó cómo el 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid y los capitanes de Artillería Daoiz y Velarde, protagonizaron una "gesta heroica" que se convirtió en "el máximo exponente de la perfecta comunión entre el ejército y el pueblo para recuperar su libertad y su independencia".