Alarte justifica la exclusión de Avilés de las listas y pide que no se compare su caso con el de Soler

Al líder del PSPV y al alcalde ilicitano no les consta que se fuera a presentar una moción de censura en Elx (Alicante)

VALENCIA, 05 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, justificó hoy la exclusión de la ex edil de Elx (Alicante) Mª Ángeles Avilés de las listas del PSOE para las elecciones europeas por una cuestión "electoral", debido a su presunta implicación en un delito de malversación, prevaricación y falsedad de cuentas en el consistorio de Elx (Alicante), al tiempo que pidió que no se compare este caso con el del alcalde de este municipio, Alejandro Soler.

Alarte se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional en la que se comunicó la exclusión de Avilés de las listas y en la que también estuvieron presentes, el alcalde de Elx y el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, quien apuntó que la decisión es "política" para evitar que se utilice este caso de manera "lesiva" contra la lista del PSOE.

Hernando explicó que la Comisión Federal de Listas del PSOE ayer, a propuesta del PSPV decidió sustituir a la candidata número 15, María Ángeles Avilés, porque el pasado 29 de abril "tuvimos conocimiento a través de una información del TSJCV de que el juzgado de instrucción número 5 de Elx había abierto unas diligencias informativas a Avilés" por cuatro posibles delitos de malversación, cuatro de prevaricación, y tres de falsedad en cuentas de partidos políticos.

El líder de los socialistas valencianos, tras ser preguntado porqué no se actúa de la misma manera con Soler, por su presunta implicación en el mismo caso, señaló que aunque "no prejuzgamos nada sobre las responsabilidades penales de absolutamente nadie", pidió que no se comparen "con lo que va de fondo" unas situaciones con otras.

Asimismo, aprovechó para manifestar su "plena confianza" y la del PSPV, así como el "respaldo" del PSOE a Soler, al tiempo que defendió la actuación del alcalde de Elx en este proceso porque "ha habido un error, se ha subsanado y se da la cara". Una manera de actuar de la que "estamos satisfechos", aseguró.

Por su parte, Hernando apuntó que no entran a "valorar el fondo judicial de este procedimiento judicial que --afirmó-- se va a quedar en nada" porque se trata de un "simple error administrativo". No obstante, añadió que en esta campaña electoral, esas diligencias previas "hubieran sido utilizadas lesivamente" contra el PSOE y su lista electoral. Así, la decisión se ha tomado en clave "estrictamente política y electoral", aseveró.

Tanto el alcalde de Elx como el secretario general del PSPV aseguraron que respetan la decisión del Comité Federal. Incluso, Alarte apuntó que piensa "milimétricamente igual" que la dirección del PSOE en este asunto.

Hernando subrayó que dado el "momento político y ante un proceso electoral", el PSPV solicitó la sustitución de esta candidata por otra que también han propuesto los socialistas valencianos. En este punto, no precisaron quién será, aunque Alarte adelantó que la próxima semana se reunirá con la diputada en las Corts Josefa Andrés para tratar el asunto, aunque anoche ya habló con ella, apuntó.

Preguntado porqué esta decisión no se adoptó con anterioridad, dada la supuesta vinculación de Avilés con el proceso abierto por la Justicia, Hernando subrayó que actuaron "sólo y exclusivamente desde que se conoció esta información" por parte del TSJCV.

"PERFECTA COORDINACIÓN"

Igualmente, aseguró que la decisión de excluir de las listas a Avilés se tomó en "perfecta coordinación" entre el PSPV, la Comisión Ejecutiva Nacional, Alarte y la secretaria de Organización, Leire Pajín.

En relación a la vinculación de Avilés con una posible participación en una moción de censura que el PP hubiera planeado a finales de 2008, y preguntados por si esto ha influido en la decisión de excluirla, tanto Alarte como Soler aseguraron que "no nos consta ninguna moción de censura". "Ni se ha presentado ni se va a presentar", apostilló Alarte.

El secretario general del PSPV reiteró que no le consta ninguna moción de censura pero sí un "claro intento de Camps de esconder sus vergüenzas", de las cuáles "ya no recordamos cuántas" son desde que se conoció su posible vinculación con el caso 'Gürtel'. Además, en lugar de "dar la cara" en las Corts, trata de "desprestigiar" a las instituciones que gobierna el PSPV.

DESTINO VOLUNTARIO

Por otro lado, preguntado por el destino de Avilés, ahora que ha renunciado --el pasado 27 de abril-- a su acta de concejal, Hernando apuntó que la ex edil pedirá su ingreso como funcionaria en el Ayuntamiento de Elx.

"Ella misma y voluntariamente --aseguró-- ha buscado un destino" y "en este momento, creemos que es oportuno su reincorporación al Ayuntamiento y es lo que ella quiere" y "lo vamos a respetar", apostilló.

Por otro lado, inquiridos por la posibilidad de ubicar de nuevo al portavoz de la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, en las listas europeas, Alarte argumentó que hay una Ley de Igualdad que cumplir, al tiempo que manifestó su satisfacción con la representación final del PSPV en estos comicios.