El alcalde de Los Palacios propone al Estado "enlazar" el desdoble de la N-IV con la AP-4

  • El alcalde de Los Palacios Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha propuesto a la Demarcación General de Carreteras en Andalucía Occidental, la posibilidad de "enlazar" el proyecto de duplicación de la carretera N-IV, que circunvala el municipio por el oeste, con la autovía AP-4, que transcurre al este de la localidad y cuyo peaje será liberado exactamente al comenzar el año 2020, según ha prometido el Gobierno central del PP.
El alcalde de Los Palacios propone al Estado "enlazar" el desdoble de la N-IV con la AP-4
El alcalde de Los Palacios propone al Estado "enlazar" el desdoble de la N-IV con la AP-4
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La propuesta figura en una carta que Juan Manuel Valle ha remitido al delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, acerca de la movilidad en la comarca del Bajo Guadalquivir. Al respecto, recordemos que tras años y años de demandas a cuenta de la saturación y siniestralidad de la carretera N-IV, en 2016 arrancaba al fin el proyecto iniciado en 2006 y después congelado, para duplicar la mencionada carretera y que la misma cuente con dos calzadas.

El proyecto promovido por el Gobierno central cuenta con una previsión de inversión de 43,6 millones de euros, al objeto de duplicar el tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios, de unos 8,3 kilómetros de distancia. No obstante, las instituciones y agentes sociales reunidos en torno a la llamada 'mesa de la N-IV', que defiende la transformación de la carretera en autovía, reclaman que la duplicación de la carretera alcance también el tramo comprendido entre Los Palacios y Jerez de la Frontera, ya en la provincia de Cádiz.

En paralelo, el Gobierno central del popular Mariano Rajoy tiene prometido que no concederá nuevas prórrogas respecto a la concesión administrativa gracias a la cual Abertis explota la autovía de peaje AP-4, cuyo trazado es casi paralelo al de la N-IV. El 31 de diciembre de 2019, en concreto, expirará la vigente prórroga de la citada concesión administrativa.

SIN "RESPUESTAS"

En ese sentido, en la mencionada carta del alcalde de Los Palacios a Antonio Sanz, un documento recogido por Europa Press, el alcalde palaciego ve "muy positivo el ritmo" de las obras de duplicación del tramo de la N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios, pero lamenta "la falta de respuesta concreta" a la demanda de que las obras de desdoble alcancen también el trazado restante hasta Jerez, así como "la incertidumbre sobre la forma en la que se gestionará la AP-4" cuando expire la mencionada prórroga de la concesión administrativa.

Pero en cualquier caso, "tanto si se continúa el desdoble hasta Jerez como si se retrasan dichas obras y entretanto se usa la AP-4 liberada de peaje", el alcalde ve "de gran interés" conectar el trazado duplicado de la N-IV con la A-P, "evitando que la N-IV desdoblada muera sin más en Los Palacios", un municipio ubicado entre los trazados de ambas vías.

Precisamente por eso, el Ayuntamiento de Los Palacios ha remitido a la Demarcación General de Carreteras en Andalucía Occidental una "posible alternativa", destinada a "enlazar" el trazado duplicado de la N-IV con la AP-4, prolongando las obras de desdoble hasta "la salida sur" de la actual autovía de peaje hacia Los Palacios. Para debatir esta idea, el alcalde de Los Palacios reclama una reunión al propio Sanz.

Mostrar comentarios