El alcalde no tiene duda de que "habrá acuerdo con PSOE y CHA" sobre el Presupuesto

El alcalde no tiene duda de que "habrá acuerdo con PSOE y CHA" sobre el Presupuesto
El alcalde no tiene duda de que "habrá acuerdo con PSOE y CHA" sobre el Presupuesto
EURPA PRESS
EURPA PRESS
EURPA PRESS

Santisteve sostiene que el documento para 2017 "es el de los barrios" y "profundamente social"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, no tiene duda de que "habrá acuerdo con PSOE y CHA" para aprobar el Presupuesto municipal de 2017 y ha estimado que "hay dos días, este fin de semana, para negociar. Hay muchas vías".

Santisteve ha instado a todos los grupos a "arrimar el hombro porque el presupuesto se puede mejorar" y tras mostrar su convencimiento de que se pude aprobar y ha estimado que si no se llega a un acuerdo "a lo mejor no se habla del presupuesto sino de otras cosas".

También ha apremiado a los grupos a "hacer un esfuerzo de pedagogía política" al argumentar que los zaragozanos tiene que saber a "qué nos dedicamos aquí".

Asimismo ha señalado que "no pierdo la ilusión y creo que estamos abiertos porque no hay impedimento en hablar con todos, también con el PP porque no les excluimos de llegar a cuerdos, pero no me pida más centros comerciales ni que regale la Romareda", ha indicado al portavoz de los populares, Jorge Azcón.

En su intervención en el Pleno municipal ante la petición de comparecencia del PP para que informara sobre los objetivos políticos y de gestión del presupuesto de 2017, Santisteve ha dicho que le preocupa que se apruebe los antes posible para ejecutarlo lo antes posible y ha confiado en que el año próximo se apruebe en octubre para que entre en vigor en enero del siguiente año.

Sobre la cuestión de confianza que le ha preguntado Azcón si está dispuesto a presentar en caso de que no se apruebe el prespuesto ha explicado que "solo puede ser después de que sean rechazados por el pleno y parecer que usted ya tiene algún prejuicio".

"DE LOS BARRIOS"

En su intervención inicial, Jorge Azcón, ha pedido al alcalde que aclare si el borrador de presupuesto de 2017 se envió por error a la oposición o se hizo por transparencia también ha reclamado conocer el calendario de negociación para la aprobación del presupuesto.

"No queremos que nos condicione lo que pasa en otras instituciones, pero las reglas del juego son las que son y queremos conocer si lo supedita a que se apruebe el presupuesto de Lambán" .

Santisteve ha subrayado que "es el presupuesto de los barrios de Zaragoza" al enumerar que es profundamente social, ponemos a los vecinos en el centro de atención, reactiva los barrios en los comercios de proximidad y el empleo y mejorar la vida cotidiana con actuaciones como la reforma de la calle Oviedo o favorecer la emancipación de jóvenes con la vivienda social".

El alcalde ha precisado que "nos gustaría aclarar mantras de ustedes --PP-- como que hay menor gasto social y es radicalmente falso porque hay más del 3% de aumento sobre la partida del pasado año pasado, que fue de más de 100 millones".

Ha afeado a los populares que "sacan del presupuesto programas reconocidos por el Gobierno central en rehabilitación de vivienda o del albergue" y se ha preguntado si eso no es social.

También ha contado que "pagamos a proveedores para que no peligren su cuentas" y ha relatado varias partidas previstas en renovación de la flota de vehículos municipales o de autobuses, además de mejora de la recogida selectiva de basura orgánica.

EMPRENDIMIENTO

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha expuesto que con los partidos de izquierda tiene que negociar, pero no implica que no se debata con otros grupos porque "no somos nada sectarios y por eso apoyamos enmiendas de otros".

Al alcalde le ha pedido que exponga sus líneas prioritarias en la negociación de un presupuesto que ha observado es "netamente social". Ha alertado de que todo lo que no se active antes del verano de 2017 no se podrá ejecutar en la legislatura.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha calificado de "sorprendente" la forma en cómo se ha comenzado la negociación de los presupuestos y ha agradecido que el equipo de gobierno les haya remitido información que han solicitado.

El borrador de presupuesto de 2017 asciende a 718 millones de euros, que es un 1% más que este año y Fernández ha confiado en que se habilite la oficina antifraude y ha apremiado a actuar porque "hay actuaciones que corren prisa". Ha detectado que en emprendimiento "no se hace todo lo que se podría hacer" y ha dicho que "hay herramientas que no explotan lo suficiente para el impulso de la economía local".

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha destacado que lo importante son las "grandes aportaciones que los grupos podamos hacer" para añadir que el presupuesto tendrá que salir adelante con el apoyo de otros grupos. Ha pedido tiempo para negociar el presupuesto.

LÍNEA DE FLOTACIÓN

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC), Pablo Muñoz, ha dicho que la aprobación de un presupuesto es la escenificación de un acto político y ha observado que "objetivamente se puede aprobar" porque crece al haber 47 millones de inversión, refuerza la acción social y además es "incluyente porque recoge propuestas de otros grupos, luego se puede negociar y aprobar", ha colegido.

Muñoz ha enfatizado que la voluntad del gobierno es llegar a ese acuerdo político y por eso "esperamos varias semanas para aprobarlo por el gobierno porque hay expresa voluntad de llegar a un acuerdo, pero el gobierno tiene que gobernar y los tiempos son importantes" para anunciar que el lunes se aprobará por el Gobierno de la ciudad. Al PSOE y a CHA les ha dicho que "hay condiciones de entendimiento" y al resto --PP y C's-- que "algún nivel de acuerdo puede haber".

Azcón ha replicado que si el lunes aprueban el presupuesto "le han dado en la línea de flotación de la negociación" con el resto de grupos municipales.

Ha pedido conocer cómo quieren aprobar el presupuesto y con quien quiere aprobarlo porque "parece que están dispuestos a sentarse con el PP y ya lo han hecho", pero ha demandado conocer si lo mantendrán, para alertar de que los populares no se sentarán a negociar "si el presupuesto es solo para los que ustedes gobiernan".

Mostrar comentarios