Alcaldes de CC 'en bloque' defienden el cierre del anillo insular en Tenerife y piden agilidad en indemnizaciones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes y portavoces de Coalición Canaria (CC) de la isla de Tenerife, a los que se suman además los mandatarios de Santa Úrsula y Tegueste han mostrado su apoyo al cierre del anillo insular, "por considerarlo un proyecto de especial importancia estratégica para la isla".

Los máximos representantes de 12 de los 31 municipios tinerfeños, Diego Afonso (Icod), Juan Gorrín (Santiago del Teide), Elena Luis (La Guancha), Mariano Pérez (El Sauzal), Pedro Hernández (Fasnia), Hermógenes Pérez (Tacoronte), Manuel Reyes (San Juan de la Rambla), Isaac Valencia (La Orotava), Oswaldo Amaro (Los Realejos), Ramón Miranda (Garachico) y Luz Reverón (Santa Cruz), se reunieron ayer en Icod de los Vinos, junto al consejero director de la Gerencia de Urbanismo de Icod, Francisco González, la consejera insular de Planificación, María del Pino de León, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno Autónomo, Domingo Berriel, y la directora de Ordenación del Territorio, Sulbey González, para abordar diversos temas de interés general, entre ellos, el anillo insular, según informó en un comunicado la formación nacionalista.

Los dirigentes mostraron su apoyo al trazado de la vía en su totalidad pero apuestan por la búsqueda de "soluciones apropiadas" para los tramos aún pendientes de ejecutar. Asimismo, asumieron durante este encuentro las peticiones de los vecinos afectados, relativas a la necesidad de "culminar el proceso expropiatorio, velar por el cuidado medioambiental durante la ejecución de las obras y agilizar la valoración y sustitución de las viviendas y las explotaciones agrícolas".

La priorización de las indemnizaciones y las reposiciones de propiedades es una de las principales peticiones que plantean los responsables políticos de estos once municipios, conscientes de la necesidad de agilizar los trámites con los afectados. De esta manera, demandan más recursos y más medios para que las valoraciones y los pagos lleguen lo antes posible y para que se facilite más información a los ciudadanos, que necesitan saber, entre otras cosas, cuándo les llegará el dinero o cuánto tiempo podrán permanecer en las casas.

Alcaldes y portavoces nacionalistas apuestan así por la culminación de una obra ejemplar en la isla, "clave para su desarrollo", gracias a la mejora de las comunicaciones entre el norte y el sur, y para la que se requiere en este tramo inicial Icod-El Tanque la cooperación entre los ciudadanos, el Gobierno de Canarias, la UTE y el Ayuntamiento.

MÍNIMO IMPACTO AMBIENTAL

El proyecto del anillo insular cuenta con Declaración de Impacto Ambiental, que contempla una serie de actuaciones "correctivas y compensatorias" con el medio natural, que van desde la revegetación de semillas y cultivos hasta la instalación de áreas de educación ambiental.

Durante la ejecución de la obra hay que seguir manteniendo la atención en todos los aspectos ambientales reconocidos en el estudio, como la Cueva del Viento, acuíferos, hábitats afectados, niveles sonoros, caminos agrícolas, muros de gran impacto en el territorio, falsos túneles y otras cuestiones como accesos a fincas o conexiones de suministros.

Asimismo, debe existir una preocupación constante por la preservación de elementos etnográficos y patrimoniales de especial importancia en Icod de los Vinos como las fiestas de los Hachitos, que podrán seguir desarrollándose como hasta ahora, con la continuidad del camino del Sabuguero.

DESDE LOS 80

El proyecto del anillo insular, a pesar de remontarse a 1987, fecha en que ya era conocida la existencia del trazado de la vía, es a partir de 2007 cuando arranca, con la aprobación definitiva del expediente de expropiación y la declaración de Expropiación Urgente de los terrenos afectados, ante la que el Ayuntamiento de Icod de los Vinos presentó recurso en diciembre de 2008, y que fue rechazado.

A partir de ahí, se han ido sucediendo múltiples reuniones entre vecinos, Asociación de Afectados, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Icod con el objetivo de ofrecer una información más personalizada y atender las reclamaciones a las primeras valoraciones recibidas, que en marzo de 2009 se resolvieron con importantes mejoras.