Alcaldes de Terra Chá (Lugo) agilizarán los "trámites" a las empresas interesadas en adquirir la planta de Pascual

El comité de empresa no negociará con la empresa hasta poner en marcha su calendario de movilizaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

Alcaldes de la comarca lucense de Terra Chá trasladaron hoy su disposición a "facilitar" y "agilizar" los correspondientes trámites a las empresas interesadas en adquirir la planta del grupo Leche Pascual en Outeiro de Rei, en caso de que prospere el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción propuesto por la firma láctea y éste proceso culmine con el cierre de la factoría.

Así lo manifestó, en declaraciones a Europa Press, el regidor de Outeiro de Rei, José Pardo, quien admitió desconocer, "de momento", alguna iniciativa empresarial en este sentido.

"Nos implicaremos en evitar la marcha de la empresa y en mantener la actividad económica, además de la recogida de leche", aseveró Pardo Lombao, para reconocer que, en caso de que el cierre de la planta por parte de Pascual sea inevitable, los ocho alcaldes de la comarca darían "todas las oportunidades" a las empresas que apostasen por mantener operativa la planta de Outeiro de Rei.

Sin embargo, el regidor de esa localidad consideró que la "mejor opción" sería el mantenimiento de la actividad de Pascual, cuyo abandono --en caso de que se materialice-- afectará a los productores lácteos y al conjunto de la comarca, según reiteró, tras precisar que 30 de esos trabajadores son vecinos de Outeiro y otros 125 proceden de otros municipios de la comarca.

Por ello, los ocho alcaldes remitieron a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, una carta en la que solicitaron una entrevista para tratar esta cuestión, como indicó el regidor a Europa Press.

Pardo Lombao confió en que la titular de este ministerio disponga de "más información" que la transmitida por la directiva del grupo empresarial al alcalde de Outeiro de Rei sobre el carácter definitivo del ERE anunciado y del que Espinosa aseguró el viernes que supondría un "cierre temporal" de la planta. "Estaríamos encantados de que fuese así", afirmó.

RESPALDO DE LA XUNTA

El alcalde de Outeiro de Rei se reunió, junto a otros regidores de Terra Chá, se reunió ayer por la tarde con el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, a quien también trasladó el impacto "importantísimo" del ERE de Pascual en la comarca. Pardo Lombao recordó que al problema de la pérdida de puestos de trabajo, se suma el agravamiento de la crisis del sector lácteo en su comarca, Lugo y Galicia, así como el aumento del despoblamiento del medio rural gallego.

El regidor agradeció el compromiso dado por el titular de Medio Rural, quien trasmitirá la preocupación de los alcaldes a la dirección del grupo lácteo y al Ministerio de Trabajo e Inmigración. Asimismo, Pardo Lombao calificó de "medidas interesantes" las presentadas ayer por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para paliar a corto plazo los efectos de la crisis que atraviesa el sector lácteo.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la planta lucense de Leche Pascual, Pedro Neira, avanzó que los trabajadores dispondrán en breve de un calendario de movilizaciones y actos de protesta dirigidos a que la empresa lechera "dé marcha atrás" y "retire" su ERE. La plantilla no aceptarán negociar con el grupo lácteo hasta poner en marcha las actuaciones previstas.

En declaraciones a Europa Press, aseguró desconocer la existencia de firmas interesadas en recuperar la planta de Pascual en caso de que ésta lograse la aprobación del ERE --cuestión que el comité de empresa duda--. "Si hubiera algún tipo de alternativa se estudiaría, pero de momento no hay más que rumores", manifestó.

Neira reconoció que las instalaciones de Pascual en Outeiro de Rei son "modernas" --se inauguraron en 1992-- y "muy amplias", por lo que consideró que "sería raro que quedasen abandonadas".

Tras su reunión con la directiva del grupo lácteo el pasado viernes en Benavente, el comité de empresa todavía no dispone de la fecha de la próxima reunión o del inicio de las negociaciones. "No tenemos prisa", defendió, para recordar que el abogado de los trabajadores, Alberto Rodríguez Feixoo, está estudiando la documentación remitida por la empresa y "hasta que no esté analizado el expediente" no solicitarán un nuevo encuentro.

RESPALDO DE UGT, CC.OO. Y CIG

Los tres sindicatos mayoritarios de Galicia, UGT, CIG y CC.OO., confirmaron su respaldo al comité de empresa de Pascual, que había solicitado su colaboración en los actos dirigidos a rechazar el ERE, dado que los representantes de los trabajadores en la planta de Outeiro de Rei están vinculados a una organización independiente.

"La vida sindical de Pascual está un poco limitada", reconoció a Europa Press el representante de la Federación Agroalimentaria de UGT en Lugo, Fernando Teijeiro, en referencia a la ausencia de delegados de los sindicatos mayoritarios en ninguno de los centros de la empresa.

Además, Teijeiro indicó que UGT, CIG y CC.OO. comunicaron al comité de empresa su disposición a "ayudar en función de lo que los trabajadores decidan". Así, estos sindicatos estarán pendientes de recibir la lista de acciones previstas por la plantilla de Pascual en Outeiro de Rei.

"Nosotros no podemos marcar el ritmo o proponer iniciativas porque no estamos en ese comité", explicó, para reiterar que, no obstante, intentarán que el ERE "sea retirado", una opción que ven "factible" porque, en su opinión, el expediente de regulación de empleo es "injustificado".