Alcaldes y concejales democráticos conmemoran los 30 años de las elecciones municipales en el Ayuntamiento

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Todos los alcaldes democráticos de la ciudad de Valencia y algunos de los concejales que han formado parte del consistorio en esta época asistieron hoy al Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento para conmemorar el 30 aniversario de las elecciones municipales y la llegada de la democracia a los Gobiernos locales, el 3 de abril de 1979.

El acto fue presidido por la alcaldesa, Rita Barberá, y contó con la presencia de todos los primeros ediles que ha tenido la ciudad, Fernando Martínez Castellano, Ricard Pérez Casado, y Clementina Ródenas. También asistieron numerosos concejales así como el ex edil y actual vicepresidente Social de la Generalitat valenciana, Juan Cotino.

Tras finalizar el pleno, Barberá invitó a todos los asistentes a una recepción en el Salón de Cristal del consistorio, y señaló que "aunque con alguna cana más" que hace 30 años, los miembros del Ayuntamiento y los que han pasado por ahí a lo largo del tiempo, siguen teniendo "juventud en su corazón".

En el pleno, la alcaldesa leyó una declaración institucional acordada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) firmada por la propia Barberá, y los portavoces del grupo popular y socialista en el consistorio, Alfonso Grau y Carmen Alborch, respectivamente. En este sentido, el texto reivindica "un nuevo modelo de financiación local común para todo el territorio nacional dotado de una adecuada participación tanto en los tributos del estado (PIE), como en los de las comunidades autónomas (Picas)".

Esta financiación debe ser "suficiente y estable para satisfacer las demandas y necesidades reales de los ciudadanos". Asimismo, piden que sea "elaborado y acordado de forma simultánea y vinculada al acuerdo de financiación con las comunidades autónomas".

En el texto, se considera necesario dotar a los Ayuntamientos de "instrumentos que permitan paliar el actual déficit existente de representación institucional del poder municipal, especialmente en los ámbitos de discusión y negociación de los modelos de financiación".

Así, lamentan que, "30 años después, los Gobiernos locales españoles todavía no tienen el lugar institucional que la Constitución exige", ya que el Estado "ha evolucionado, pero no lo suficiente para aprovechar el potencial de solvencia, eficacia y eficiencia" de los municipios por "su cercanía a los ciudadanos y por su capacidad de respuesta rápida a sus demandas".

GOBIERNOS DE PROXIMIDAD

Desde la FEMP, reivindican "la hora de los Gobiernos de proximidad" porque los ayuntamientos son "tan estado como los demás poderes públicos, pero con la ventaja de que están más cerca de la ciudadanía". Además, añade el texto, han "demostrado, durante 30 años, su capacidad de compromiso y eficacia con la ejecución de miles de obras públicas municipales financiadas con fondos propios o de la Unión Europea, y en la actual coyuntura económica con cargo al Fondo estatal de Inversión Local".

Asimismo, hay un recuerdo para los miles de hombres y mujeres que han dedicado "sus ilusiones, su tiempo y sus conocimientos a representar con dedicación y responsabilidad a sus vecinos", así como a todos los que, en el desempeño de sus tareas municipales "han sido víctimas de la barbarie terrorista" de ETA.

"NUEVA FINANCIACIÓN"

Por su parte, tras la celebración del pleno, en declaraciones a los periodistas, la portavoz socialista, Carmen Alborch, coincidió en la necesidad de que los ayuntamientos "tienen que tener una nueva financiación". De hecho, apuntó que en el Senado de España se está tratando este tema y confío en que, en esta legislatura, "se modifique el sistema de financiación local".

Alborch se mostró "muy contenta" de que "hayan venido todos los compañeros", en un día que calificó de "muy hermoso". Así, manifestó que "hay que reforzar a los Ayuntamientos" para que "las ciudades progresen y haya la máxima calidad de vida".