Alternativa Ciudadana se felicita intervención judicial y exige a PSOE reconocer corresponsabilidad política

ARRECIFE (LANZAROTE), 28 (EUROPA PRESS)

La formación política Alternativa Ciudadana se ha congratulado hoy por la intervención judicial que ha llevado a cabo esta semana la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote) con la denominada 'Operación Unión' en la que ya se han detenido a 16 personas.

Alternativa Ciudadana ha asegurado que ellos estaban "hartos de denunciar algunas actitudes antidemocrática, demagógicas y arbitrarias" del consistorio. Por ello, según informaron en nota de prensa, el partido "se pone a disposición de la justicia para colaborar en lo que solicite".

Asimismo, se mostraron respetuosos con el secreto de sumario de dicha Operación, al igual que con el trabajo de jueces y fiscales, así como con la presunción de inocencia de los imputados. "Hasta el total esclarecimiento de los hechos Alternativa Ciudadana evitará hacer ningún tipo de conjeturas con respecto a la investigación. Seremos respetuosos con las decisiones judiciales y hasta el momento no habrá ningún tipo de comunicación al respecto", subrayó.

En relación al equipo de gobierno de Arrecife, Alternativa Ciudadana le exigió que "sea riguroso en la colaboración con la justicia y facilite toda la documentación que se le solicite con prontitud y rigor". Además, abogaron por que dichas investigaciones se realicen en otras administraciones públicas de la isla dependientes tanto del Ayuntamiento de Arrecife como del Cabildo insular.

PSOE, "CORRESPONSABILIDAD POLÍTICA"

Por otro lado, calificó de "aberrante" que el PSOE "se descuelgue" de lo ocurrido rompiendo el pacto de gobierno que mantenía con el Partido Independiente de Lanzarote (PIL), al que pertenecen gran parte de los arrestados en la 'Operación Unión', para que "como siempre, de rositas, pretendan mostrar que ellos no tienen ninguna culpa".

En este sentido, criticó que en los dos años de gobierno entre PSOE y PIL, "en ningún momento se habían dado cuenta de nada", lo que apuntó "es la consecuencia de los 'pactos basura'" donde el reparto equitativo de "poderes" lleva a obviar la "corresponsabilidad de los pactantes, borrando todo atisbo de las responsabilidades colegiadas".

Para Alternativa Ciudadana "todos" son responsables de las decisiones que se tomen "sea de un concejal o de otro", de ahí que exigió al PSOE que reconozca su "corresponsabilidad política" en lo acaecido.

Al respecto, incidieron en que los ediles socialistas de Arrecife deberían "entonar el 'mea culpa", dar la cara y si tienen o les queda algo de dignidad política deberían dimitir uno detrás del otro, con su alcalde a la cabeza" por considerar que el PSOE está en la "misma situación que el resto de concejales del PIL que no han sido implicados en la presunta trama de comisiones pero, sin embargo, han sido cesados".

También afirmaron no entender la ruptura del pacto PSOE-PIL sólo en Arrecife y mantenerlo en otras instituciones, por lo que se preguntaron "¿Por qué no se actúa de la misma forma en el Cabildo Insular?, ¿Por qué el PSOE no rompen ahí el pacto?, ¿No hay pruebas evidentes que justifiquen esta ruptura?, ¿Es que la judicialización de INALSA no es motivo suficiente? Lo mismo que en el Ayuntamiento de Arrecife deberían dimitir todos si les queda algo de pudor".

"TOMAR MEDIDAS"

Por otro lado, Alternativa Ciudadana consideró la necesidad de "tomar medidas" ahora en el Ayuntamiento de Arrecife para evitar "su empeoramiento" y "empiece a funcionar para lo que está hecho, para el servicio y mejora de los ciudadanos".

En este sentido, han propuesto eliminar "todos" los cargos de libre designación, así como los sueldos de los concejales y se sustituya por el cobro de dietas por asistencia a las distintas sesiones de los órganos colegiados de este Ayuntamiento.

También solicitó la creación de Comisión Permanente formada por "todos" los partidos políticos de la corporación para estudiar, proyectar y proponer las mejoras necesarias del plan general vigente para su adaptación al Arrecife del futuro. Estas son algunas de las cuestiones propuestas por esta formación política.

Finalmente, señalaron que si los ciudadanos quieren acabar con hechos como los ocurridos, "en su mano está hacerlo".