Álvarez del Manzano evoca a un Tierno Galván interesante pero controvertido

  • Madrid.- "Interesante, controvertido y cercano" es como define el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano a Enrique Tierno Galván, aunque cree que dejó en boca de los madrileños "frases desafortunadas" como "a colocarse y al loro".

Madrid.- "Interesante, controvertido y cercano" es como define el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano a Enrique Tierno Galván, aunque cree que dejó en boca de los madrileños "frases desafortunadas" como "a colocarse y al loro".

Le conoció desde su juventud en reuniones familiares, antes de empezar su andadura política en el Ayuntamiento de Madrid, y le recuerda como "un hombre cordial, amable y un buen intelectual", aunque discrepa de la gestión política que llevo a cabo en el consistorio desde el 1979 hasta el 1986, fecha de su fallecimiento.

En una entrevista concedida a Efe, Álvarez del Manzano, actual presidente de la Junta Rectora de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), ha asegurado que sigue manteniendo "un buen recuerdo desde el punto de vista personal" y ha destacado que Tierno Galván fue un personaje que "ha dejado una huella de hombre cercano a los ciudadanos".

Ha recordado, no obstante, que formó parte de la oposición cuando Tierno Galván fue alcalde y consideró "que dejaba mucho que desear en los intereses que defendía" y que él "no compartía", ha explicado Álvarez del Manzano.

Recuerda el Madrid de finales de los setenta y principios de los ochenta como una "ciudad cambiante" a la que el equipo de Gobierno de Tierno Galván aplicó un plan de urbanismo "desacertado" que partía del planteamiento de que la capital "no crecería".

Pero aún así, el ex titular del consistorio madrileño entre 1991 y 2003 por el Partido Popular admite que durante la época de Tierno Galván "se produjo una transformación" en la ciudad por "las posibilidades de acción" que derivaron del cambio político y de la Constitución de 1978.

Aunque para Álvarez del Manzano, alcaldes no socialistas previos a Tierno Galván, como Miguel Ángel García Lomas, José Luis Álvarez y Luis María Huete fueron los que "realmente empezaron el cambio auténtico de Madrid."

Como anécdotas personales, cita un encuentro que mantuvo con Tierno Galván en la Plaza Mayor (días después de que ambos presentaran sus candidaturas para las elecciones municipales del 79) y a partir del cual, a pesar de conocerse hace años, el candidato por el PSOE para Madrid empezó a tratarle de usted.

Según Álvarez del Manzano, otro encuentro destacable fue años después del episodio en la Plaza Mayor, cuando se citó con Tierno Galván para advertirle de que pediría su dimisión como alcalde porque consideraba que "no lo estaba haciendo bien".

Ante esta situación, Tierno Galván se dirigió a él y le contestó de manera irónica: "No sabe usted cuánto se lo agradezco, pero se nota que tiene poca experiencia política. No debió decirlo, debió haberme sorprendido", ha apostillado.

Mostrar comentarios