Ángeles Muñoz no descarta que Marbella deje de formar parte de la Mancomunidad de Municipios

MARBELLA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, no descartó hoy que esta localidad abandone la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, después de que el pasado viernes PSOE, IU, el Grupo Socialista Independiente de Ojén (GSIO) y la Agrupación Socialista de Manilva (ASM) sellaran un acuerdo para echar del Gobierno al PP.

El acuerdo de izquierdas se aceleró después de que el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, asegurara que, tras la moción de censura de Benalmádena (Málaga), se abriría un proceso de negociación para presentar otra en la Mancomunidad y hacerse así con la Presidencia.

Ante este situación, Muñoz aseguró a los periodistas que "no descartamos ninguna actuación que suponga llevar al grado máximo los intereses de Marbella". "Tomaré esta decisión con mucha mesura, sentido común y la cabeza muy fría, teniendo en cuenta nuestros intereses y lo que Marbella representa para la Mancomunidad", apostilló.

El equipo de gobierno del PP en el Consistorio evaluará las consecuencias económicas que esta salida podría suponer al Ayuntamiento. Para ello, ya se han encargado los informes técnicos y jurídicos necesarios y Muñoz mantendrá una reunión con los técnicos municipales "para evaluar cómo afectaría esta decisión partidista del PSOE a los intereses del municipio", apuntó.

Marbella cuenta con dos representantes en este organismo --la propia alcaldesa y el edil Félix Romero--, compuesto por 22 miembros de los municipios costasoleños de Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Mijas, Ojén, Torremolinos y Marbella, que, desde hace más de 25 años, gestionan de forma conjunta una serie de servicios básicos, como el agua y la recogida de residuos sólidos urbanos.

En este sentido, la alcaldesa subrayó que Marbella supone la mitad de los servicios que ofrece la Mancomunidad, por lo que el Ayuntamiento estudiará "de qué manera pueden afectarnos estas decisiones del PSOE". Una vez analizada la repercusión que la salida del organismo puede suponer, "llevaremos a cabo todas las actuaciones que la ley nos permita, teniendo en cuenta los intereses de la ciudad", añadió.

Muñoz criticó que cuenten con los mismos representantes en el órgano mancomunado que Istán, Casares, Ojén o Benahavis, cuando en estas localidades hay 3.000 ó 4.000 habitantes, frente a 130.000 de Marbella y apuntó que los cinco municipios gobernados por el PP en la Mancomunidad representan a más del 70 por ciento de la población.

Por ello, la regidora marbellí invitó al presidente del órgano mancomunado, Juan Sánchez, a realizar una reflexión "más profunda" antes de echar al PP del equipo de gobierno.

Asimismo, reprochó "la actitud sectaria del PSOE" y se preguntó qué hacía el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, en la configuración del pacto de izquierdas. "Nadie lo ha elegido, no es concejal ni alcalde de ninguno de los municipios que integran la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, por lo que no sé qué hace disponiendo y dirigiendo quién va a ocupar un sillón o un cargo", añadió.

"Los socialistas no se han enterado de que hay que separar muy bien los intereses institucionales de ayuntamientos y municipios de los intereses partidistas. Intentar mezclar los dos conceptos al final lleva a cometer graves errores", señaló Muñoz, quien, ante la moción de censura de Benalmádena, invitó a Heredia a que se vaya a Vélez-Málaga y vea lo que ocurrió despojando de la Alcaldía al PP, "el partido más votado en las últimas elecciones municipales".

EXPLICACIONES DEL EX ALCALDE DE CASARES

La alcaldesa de Marbella también solicitó explicaciones al ex alcalde de Casares (IU) y actual presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez, ante las denuncias de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga por no ejercer sus competencias en materia urbanística.

"Tiene que dar una explicación a los que vivimos en la provincia de Málaga y trabajamos dentro del ámbito político, a los vecinos de Casares y a todos los que formamos parte de la Mancomunidad", exigió.

Para la regidora marbellí, resulta "sorprendente" que hasta el momento Sánchez no se haya manifestado "ante la trascendencia y los graves hechos que se le imputan" y abogó por imponer "el mismo rasero para todo el mundo, independientemente del partido que sea. Debe dar explicaciones a los ciudadanos ante una acusación tan grave como la que a él le afecta", concluyó.