Ansó (Huesca) y Bargas (Toledo), ganadores VI Premio Conama Sostenibilidad

  • Ansó, un pueblo de 507 habitantes en el Pirineo oscense que muestra cómo crear riqueza con el medio ambiente sin destruirlo, y Bargas (Toledo), que utiliza los espacios verdes para la integración socio-laboral de discapacitados han ganado el VI Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios.

Madrid, 4 nov.- Ansó, un pueblo de 507 habitantes en el Pirineo oscense que muestra cómo crear riqueza con el medio ambiente sin destruirlo, y Bargas (Toledo), que utiliza los espacios verdes para la integración socio-laboral de discapacitados han ganado el VI Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios.

El galardón lo concede la Fundación Conama, es patrocinado por la Diputación Provincial de Granada y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

El municipio premiado en la categoría de menos de 5.000 habitantes ha sido Ansó (Huesca), por la política de desarrollo seguida en los últimos 15 años, basada en la conservación de su patrimonio cultural y natural.

Ello ha permitido a la localidad no solo mantener su población sino también generar empleo.

El jurado ha valorado la apuesta de Ansó por el cuidado de la arquitectura local (su casco urbano fue declarado en 2007 Bien de Interés Cultural), el proyecto de reconversión de su vieja serrería por una planta de biomasa o la promoción de calderas de biomasa entre los vecinos.

La localidad premiada en la categoría de entre 5.000 y 30.000 habitantes ha sido Bargas (Toledo), por el programa ambiental que realiza desde 1998 para la inserción de personas con discapacidad de la población en edad laboral.

Este incluye trabajos de mantenimiento de jardines y zonas verdes del municipio, un vivero o un taller de educación ambiental, y emplea a 16 personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

Además de estos dos premios principales, incluye los siguientes accésits: en la categoría de menos de 5.000 habitantes los accésits han sido para Monleras (Salamanca), por la construcción de un humedal artificial alimentado con las aguas resultantes de la depuración mediante filtro verde; Aduna (Guipúzcoa), por su gestión de los residuos urbanos; Nevada (Granada), por su proyecto de teatro al aire libre Un Teatro Entre Todos.

En la categoría de entre 5.000 y 30.000 habitantes los accésits han sido para Camarma de Esteruelas (Madrid), por la valorización de los recursos ornitológicos de su territorio; Comarca de los Monegros (Huesca), por el proyecto de Creación y Restauración de Ecosistemas Acuáticos para la Mejora de la Calidad del Agua y la Biodiversidad en Cuencas Agrícolas del Río Flumen; y Valle del Ambroz (Cáceres), por la iniciativa El Otoño Mágico en el Valle del Ambroz liderada por la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz.

Todos los galardones se entregarán en Granada el 11 y 12 de noviembre.

Mostrar comentarios