ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Aralar cree que Faustino León debe declarar como imputado ante el TSJN

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, considera que hay razones "más que justificadas" para el traslado del proceso judicial del 'caso Cintruénigo' al Tribunal Superior de Justicia de Navarra y consideró que se debe tomar declaración como imputado al parlamentario de UPN Faustino León.

Jiménez realizó esta petición una vez que Aralar presenció como acción popular la declaración del secretario del Ayuntamiento y éste "se ratificó en las declaraciones efectuadas ante el fiscal en las que decía que los alcaldes tenían pleno conocimiento y actuaban de forma consciente en la existencia de la caja B", según expuso la formación nacionalis en un comunicado.

Así, Jiménez afirmó que "para Aralar queda probado que Faustino León firmó 75 cheques sobre movimientos en la caja B, de los que 53 fueron al portador y de los que dos acabaron en su cuenta personal". De la misma manera, Jiménez indicó que "queda comprobado también la emisión de facturas falsas para justificar estos movimientos, dos a empresas que no existen y otra duplicando la contabilidad propia del ayuntamiento".

Para Txentxo Jiménez, "estas pruebas muestran la gravedad y dejan en evidencia la responsabilidad penal de quien desde el puesto de alcalde conoció y utilizó la cuenta B de Cintruénigo".

Por último, el dirigente nacionalista defendió una actitud de "tolerancia cero ante situaciones de corrupción" y se comprometió a trabajar para que "quienes caigan en posibles corruptelas terminen en los tribunales y asuman sus responsabilidad".