Aralar de Gipuzkoa propone crear más plazas en los comedores sociales del territorio

SAN SEBASTIAN, 7 (EUROPA PRESS)

El grupo juntero Aralar en el Parlamento guipuzcoano presentó hoy una propuesta de resolución en la que pide que se creen más plazas en los comedores sociales existentes, o se creen más comedores sociales.

En un comunicado, la portavoz del grupo juntero de Aralar en Gipuzkoa, Rebeka Ubera, reclamó que esta medida "se alargue en el tiempo" mientras "dure la crisis económica". A su juicio, se respondería así al objetivo de "cubrir las necesidades de alimentación básica de personas en situación de exclusión social y a las que estén en peligro de exclusión social".

Ubera recordó que la crisis económica global "está afectando también a Gipuzkoa", y añadió que "los efectos más patentes se ven en aquellos niveles sociales que están a un lado y otro de la frontera de la inserción social".

"El incremento del paro afecta cada vez a más personas, y se está viendo que a esa frontera se suma gente de un perfil que no acostumbrábamos a ver en estas situaciones a causa del desempleo, la imposibilidad de hacer frente a la hipoteca", apuntó. La portavoz de Aralar afirmó que como consecuencia de esto los comedores sociales "están saturados".

En este sentido, señaló que la propuesta de Aralar pretende "reconducir esta situación". Además, en un segundo punto de esta iniciativa se plantea que para las personas que no puedan desplazarse a los lugares en los que se ubican los comedores, en colaboración con los ayuntamientos, se desarrollen "sistemas de bonos que les permitan hacer uso de otros recursos disponibles en los municipios en los que viven", explicó Ubera.