Los asentamientos irregulares de Barcelona aumentan a 62 desde los 42 de mayo de 2015

  • Collboni descarta abrir nuevos museos en la ciudad y plantea un centro de interpretación del libro
Los asentamientos irregulares de Barcelona aumentan a 62 desde los 42 de mayo de 2015
Los asentamientos irregulares de Barcelona aumentan a 62 desde los 42 de mayo de 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, ha explicado este martes que existen 62 asentamientos irregulares en la ciudad en los que viven 419 personas, por encima de los 42 asentamientos y 384 personas que la concejal de CiU y exteniente de alcalde Maite Fandos ha asegurado que había en mayo de 2015, cuando terminó el mandato del exalcalde Xavier Trias.

Lo ha dicho en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte, que ha aprobado a propuesta de CiU impulsar la aplicación del plan aprobado en 2012, algo que ha contado con el apoyo de BComú, PSC, ERC y Cs, el rechazo del PP y la abstención de la CUP.

Ortiz ha destacado que es un "fenómeno sensible" que se debe trabajar de forma integral a través de programas de inserción laboral y de dignificación de las condiciones en las que viven estas personas, y ha asegurado que el Ayuntamiento ha aumentado los recursos para abordar este asunto, que ha descrito como una expresión de la pobreza y las desigualdades.

Fandos ha expresado su preocupación por el aumento de los asentamientos y ha defendido que el Gobierno de Trias avanzó en este asunto mediante programas de inserción laboral y con alternativas habitacionales.

Desde Cs, Marilén Barceló ha señalado que el Gobierno municipal tiene "buenas intenciones" pero ha exigido concreción, y la republicana Montserrat Benedí ha pedido una solución integral que incluya una alternativa de vivienda, empleo y regularización de la situación administrativa.

La popular Ángeles Esteller ha destacado que los asentamientos se deben vincular al plan de inmigración y ha pedido que las medidas que impulse el Gobierno de Ada Colau no generen un efecto llamada, mientras que Maria Rovira (CUP) ha exigido dotar de contenido y presupuesto los planes municipales, llegando al límite de la legalidad para garantizar el acceso a la vivienda.

MUSEO DEL LIBRO

El PP ha propuesto estudiar la apertura de un museo del libro que recoja la historia de la edición en la ciudad, algo ante lo que el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni, ha descartado abrir nuevos museos en la ciudad, pero ha abierto la posibilidad de crear un centro de interpretación referente al libro, ha anunciado en el debate de la propuesta, aprobada por PP, CiU, Cs, ERC y PP y el rechazo de BComú, PSC y la CUP.

Collboni ha avanzado que el ejecutivo de Colau prepara una medida de Gobierno para impulsar el sector editorial que estudia la posibilidad de abrir este centro de interpretación, y también otra sobre la ordenación y la política de museos, ya que presentan dificultades presupuestarias, por lo que ha insistido en que no plantean abrir nuevos aunque sí mejorar, ampliar y reforzar contenidos.

Por unanimidad, la comisión ha aprobado una propuesta de ERC para instar al Gobierno municipal como parte del Consorcio de Educación de Barcelona a no aumentar el número de grupos adicionales en las escuelas de la ciudad, ya que considera que tienen consecuencias en el buen funcionamiento de los centros.

También ha prosperado por unanimidad una propuesta de Cs para que el Ayuntamiento se coordine con este Consorcio de Educación que solucione los problemas de infraestructuras de la escuela Ítaca y las deficiencias estructurales de los centros educativos de la ciudad.

La CUP ha preguntado por una propuesta aprobada en marzo para incluir la perspectiva de género en el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), ante lo que Collboni ha admitido que "queda mucho trabajo por hacer" en la visualización del género y las mujeres, algo que analizarán con un estudio sobre el acceso de las mujeres a actividades culturales.

Mostrar comentarios