Asociación Vecinos por la Paz Social desea que el equipo de Gobierno agote la legislatura "con transparencia"

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

La asociación 'Vecinos por la Paz Social' del municipio de La Muela (Zaragoza) desea que el actual equipo de Gobierno agote la presente legislatura "con transparencia", porque para ello "ha sido votado y elegido libre y democráticamente", según afirmó esta tarde, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la asociación, Manolí Cabanillas.

Esta asociación se ha creado "a raíz de los problemas que atraviesa el Ayuntamiento" y su intención es "dar un poco de apoyo" al equipo de Gobierno y "calmar los nervios del pueblo, porque todos estamos un poco crispados".

De esta forma se refirió a la 'Operación Molinos', que se inició el pasado 18 de marzo y que investiga una trama de corrupción urbanística en este municipio, en la que están imputadas 26 personas y tres de ellas --la alcaldesa María Victoria Pinilla, el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela y un empresario-- permanecen en prisión preventiva sin fianza.

La presidenta de esta nueva asociación, que se ha fundado "por el bien del pueblo", explicó que los vecinos "llevamos mal" la situación que se ha creado en esta localidad, pero descartó que la mejor opción para el municipio sea que los concejales dimitan y se cree una gestora. En este punto, insistió en que el actual gobierno municipal "ha sido votado libre y democráticamente y, por ello, tiene que terminar esta legislatura", actuando siempre "con transparencia".

Asimismo, llamó a "no enjuiciar a personas que están en la cárcel de manera preventiva", dijo en referencia a la alcaldesa María Victoria Pinilla y al concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, porque es el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia, Alfredo Lajusticia, "quien tiene la última palabra, y no nosotros", aseveró.

Esta asociación también está recogiendo firmas, como la plataforma ciudadana creada en contra de la corrupción y en defensa de una comisión gestora en La Muela, pero en su caso para mostrar su apoyo al equipo de Gobierno.

En este sentido, Cabanillas aclaró que "no somos afines a María Victoria Pinilla", sino que "somos un colectivo creado por la paz social del pueblo". La presidenta de la asociación agregó que "Mariví está encarcelada e imputada, se siguen investigando estos hechos y nosotros estamos al margen, ni a favor ni en contra de ella". No obstante, "dos personas permanecen en la cárcel y aún no han sido juzgadas, cuando el juicio se lo estamos haciendo nosotros", lamentó.

Precisó que "sí somos afines a que el equipo de Gobierno termine su legislatura, que para eso lo ha elegido el pueblo". De hecho, "hay mucha gente que lo apoya" y, ante la actividad de la plataforma ciudadana nacida contra la corrupción y para exigir la disolución del Ayuntamiento, Manolí Cabanillas advirtió que "contra la corrupción estamos todos, quién va a estar a favor", se preguntó para reiterar que al equipo de Gobierno, en su opinión, "hay que dejarle hacer su labor con transparencia".

UNA ACTUACIÓN "FATAL"

La presidenta de 'Vecinos por la Paz Social' opinó que el Partido Aragonés (PAR) ha actuado "fatal" al disolver su grupo municipal en La Muela, de forma que el actual equipo de Gobierno ya no pertenece a este partido.

"Que el PAR haya abandonado así a los concejales es de lo peor", aseveró al indicar que, en vez de "abandonar" a sus ediles, se debería "buscar una solución al problema entre todos e intentar esclarecer los hechos y apoyar al equipo de Gobierno para que el pueblo salga adelante".

En este punto, consideró que la actual alcaldesa accidental, la segunda teniente de alcalde, Ana Cristina Mateo, se está viendo "un poco desbordada ante una oposición muy cañera", por la tensión en el municipio y por las decisiones del PAR. "Entre todos la estamos aprisionando", apostilló.

CARTAS Y FIRMAS

'Vecinos por la Paz Social' está enviando misivas a responsables políticos, como el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el vicepresidente del Ejecutivo aragonés y presidente del PAR, José Ángel Biel, y el secretario del PSOE-Zaragoza y presidente de la DPZ, Javier Lambán, para explicarles su punto de vista.

También a los vecinos del municipio y a la primera teniente de alcalde, Miriam Fajardo, ahora de baja maternal, "rogándole que vuelva" al Ayuntamiento, para hacerse cargo de la alcaldía en funciones --que ahora ostenta la segunda teniente de alcalde Ana Cristina Mateo--, porque "necesitamos su labor" y sus conocimientos sobre el municipio para salir adelante.

La presidenta de 'Vecinos por la Paz Social', fundada por seis vecinos de La Muela, explicó que ya han entregado la documentación correspondiente ante el Gobierno de Aragón para constituirse legalmente como asociación, y "de momento, mucha gente se quiere asociar", apuntó.