Las asociaciones con espacios permanentes en la red Civivox suben un 15% y los usuarios, un 21%

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El 1 de septiembre del 2015 el Ayuntamiento de Pamplona modificaba los criterios para la utilización de los espacios municipales en la red de centros Civivox, además de en el Patio de Gigantes. La principal novedad de ese cambio fue la inclusión de las reuniones de partidos políticos y sindicatos dentro de las actividades que podían acoger esos locales municipales, junto a reuniones de asociaciones, colectivos o comunidades de vecinos.

En concreto, las cesiones puntuales de espacios se han incrementado un 14,6%, alcanzando las 4.124 cesiones, de las que tan sólo 131, es decir un 3,1% del total, tuvieron un carácter político y/o sindical.

Esto, según las cifras aportadas por Sedena, la empresa encargada de gestionar la red Civivox, ha implicado un aumento del 21,2% respecto al número de personas usuarias de estas instalaciones pasando de las 108.851 en el curso 2014-2015 a 131.982 en 2015-2016.

En cuanto a las cesiones permanentes, han aumentado un 15% el numero de asociaciones beneficiarias diferentes y un 13,8% los espacios cedidos. Estos datos los ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki.

La red Civivox ofrece en sus siete centros (Condestable, Iturrama, Mendillorri, San Jorge, Rochapea, Ensanche y Milagrosa) un servicio de cesión de salas tanto con carácter permanente, para el desarrollo de una actividad durante el curso escolar, como con carácter puntual, para la celebración de eventos en una fecha concreta.

La cesión de espacios con carácter permanente se regula en una convocatoria que se lanza en verano dirigida a asociaciones culturales y socioculturales sin ánimo de lucro. Una vez concedidos esos espacios para todo el curso, se atienden las solicitudes que desde organismos, asociaciones, colectivos, particulares y demás se realicen para el uso de un espacio, a modo de reserva, para una fecha concreta. Son estas las cesiones puntuales de espacios.

CESIONES PUNTUALES, MAYORITARIAMENTE DE CARÁCTER CULTURAL

Entre los meses de septiembre de 2015 y septiembre de 2016, el Ayuntamiento de Pamplona ha cedido espacios de forma puntual en 4.124 ocasiones. En esas actividades han participado un total de 131.982 personas, con un tiempo de ocupación de 11.227 horas. Un 3,1% de esos usos, en concreto 131, han sido solicitudes realizadas por partidos políticos o sindicatos (113 a partidos políticos y 18 a sindicatos). A ellos acudieron 5.568 personas (4.329 a eventos políticos y 1.239 a sindicales), por un tiempo de 361,5 horas.

Otros 42 usos se corresponden con cesiones solicitadas por asociaciones de todo tipo que han congregado a 1.330 personas en actividades que se han prolongado durante un tiempo total de 100 horas. También se han registrado 31 usos solicitados por el Ayuntamiento de Pamplona y otras instituciones. Se han reunido en ellos 1.521 personas en diferentes actos desarrollados con una duración global de 73 horas.

Además, se recibieron 25 solicitudes de colectivos, con actividades a las que acudieron 723 personas y se desarrollaron durante 53 horas. Por último, se ha llevado a cabo una cesión a particulares, con una participación de 152 personas durante 5 horas.

El resto de cesiones puntuales, 3.894 de las 4.124 concedidas en el último año, se corresponden con eventos de carácter cultural, recogidos también en el acuerdo que desde septiembre de 2015 regula los criterios para la utilización de locales municipales de la red de centros cívico Civivox y Patio de Gigantes, como cursos, talleres, conferencias, exposiciones, conciertos...

REGULACIÓN DE LOS USOS DE LOS CIVIVOX Y EL PATIO DE GIGANTES

En septiembre de 2015, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó una regulación de las condiciones para la autorización de actividades en los locales de la red Civivox y en el Patio de Gigantes. Esos centros autorizarán el desarrollo de actividades, fundamentalmente de ámbito artístico, cultural, educativo y sociocultural.

El acuerdo señala como tales, cursos y talleres; conferencias, charlas y mesas de debate; representaciones teatrales y de danza; conciertos y audiciones; exposiciones; proyecciones audiovisuales; acciones de promoción del libro y literatura; práctica de artes plásticas, audiovisuales y comunicación; reuniones de asociaciones, colectivos, comunidades de vecinos, partidos políticos y sindicatos; y, por último, despedidas civiles.

Asimismo, se aprobó no autorizar el uso de los espacios "para la realización de actividades que supongan discriminación por razón de género, raza, ideología u orientación sexual". Por último, se señala que "en periodo de campaña electoral, la reserva de los espacios para los partidos políticos o agrupaciones electorales que concurran a las elecciones tendrán prioridad sobre cualquier otra reserva".

PARA ESTE CURSO

Además de las cesiones puntuales, los centros de la red Civivox ceden sus espacios de forma permanente a asociaciones culturales y socioculturales sin ánimo de lucro. Durante el pasado curso utilizaron las salas de alguno de los Civivox 93 asociaciones diferentes, aunque se cedieron 116 espacios, ya que una misma entidad puede solicita la cesión permanente de varios espacios en diferentes civivox para el desarrollo de sus actividades.

Para el curso actual ya comenzado, el Ayuntamiento de Pamplona ha concedido la cesión permanente de un espacio en uno de los siete centros Civivox a 107 asociaciones culturales y socioculturales sin ánimo de lucro, un 15% más que las 93 del curso anterior. Esas asociaciones han podido solicitar, y se les han podido adjudicar, más de un espacio. En concreto los civivox tienen reserva permanente para 132 usos (un 13,8% más que en el curso 2015 - 2016) de esas 107 asociaciones.

Por centros, teniendo en cuenta las reservas de espacios totales, la mayor demanda se ha producido en Jus la Rocha, con 37 cesiones permanentes, seguido de Iturrama con 22, Condestable con 19, Mendillorri con 18 y San Jorge con 15. Cierran la lista Civivox Milagrosa con 8 asociaciones con espacio permanente, Ensanche con 7 y el Centro San Juan Bosco, al que también se dirigen y remiten algunas asociaciones, con 6.

Todos los centros aumentan su demanda, excepto Mendillorri, que reduce en dos las asociaciones que utilizan sus instalaciones durante el curso. El mayor aumento se ha dado en Civivox Jus la Rocha que ha pasado de ceder espacios de forma permanente a 29 asociaciones a hacerlo con 37 este curso, un 27,5% más.

Mostrar comentarios