Aured (PP) subraya la "facilidad" con que se otorgaban subvenciones a la sociedad cultural y deportiva

La plataforma ciudadana recoge 500 firmas en su primera acción en Zaragoza y supera ya el millar de apoyos contra la corrupción

LA MUELA (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de La Muela, Marisol Aured, subrayó hoy la "facilidad" con que el consistorio de esta localidad otorgaba subvenciones a la sociedad cultural y deportiva de este municipio "cuando lo necesitaban".

En declaraciones a Europa Press, Aured explicó que el equipo de Gobierno, finalmente, "me ha entregado la documentación" sobre ambas sociedades que la concejal llevaba semanas reclamando. "He tenido tres días para consultarla y hacer fotocopias" y, en un primer análisis, "lo que más me ha llamado la atención es la situación económica" de ambas, "la facilidad con la que la sociedad cultural y deportiva recibían subvenciones del Ayuntamiento".

La concejal popular dispone de información de estas sociedades "hasta 2007, porque me han comunicado que hasta el próximo 30 de junio --fecha en que se presentará la memoria de actividad de las sociedades-- no dispondrán de los datos referentes al pasado año 2008".

Entre los puntos que despertaban el interés de la portavoz del PP, se encontraba conocer cuántos empleados tienen estas sociedades y sus salarios. Sobre el primer punto, indicó que hay 67 trabajadores en la sociedad cultural y deportiva, a los que se suman los monitores de actividades, que "son bastantes" y los contrata una empresa externa, cuya documentación "también he fotocopiado por ver si se han podido producir irregularidades" en los procesos de selección de personal.

Aured estudiará este fin de semana estos documentos, que también podrá seguir consultando en la Casa Consistorial. Sobre la disponibilidad demostrada ahora por el equipo de Gobierno del PAR a la hora de que esta concejal consulte la información sobre ambas sociedades, Aured valoró que el cambio de actitud se debe "a como hice mi solicitud".

En este sentido, recordó que presentó al Ayuntamiento un escrito formal en el que "alegaba que la Ley me ampara, y les expuse incluso sentencias del Tribunal Constitucional en las que se citaba el derecho que tiene un concejal al acceso de la documentación" relativa a la gestión municipal.

COMISIÓN GESTORA

Por otra parte, y sobre la situación que atraviesa el Consistorio desde que se inició la 'Operación Molinos' --el pasado 18 de marzo--, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en La Muela y que ha llevado a la alcaldesa, María Victoria Pinilla, y a un concejal, Juan Carlos Rodrigo Vela, a prisión preventiva sin fianza, Marisol Aured insistió en que "sólo una comisión gestora" externa "puede poner fin al parón administrativo" que vive ahora el Ayuntamiento, así como servirá para "desvincular --del poder-- a algunas personas que aquí están muy afincadas".

Asimismo, Aured valoró el acta, publicada en la página web del Consistorio de La Muela, sobre la reunión de la junta general de accionistas de la sociedad urbanística de La Muela celebrada el pasado jueves, 30 de abril, a la que no asistieron los concejales de la oposición para expresar su desacuerdo con la decisión de la segunda teniente de alcalde y alcaldesa en funciones, Ana Cristina Mateo, de expulsar de la sala a vecinos y medios de comunicación.

Sobre este documento, Aured aseguró que "no tiene nada que ver" el acta que aparece en internet "con la convocatoria que nos presentaron a nosotros", en la que, además, se convocaba a los concejales a un pleno extraordinario y urgente, no a una reunión de la junta de accionistas.

Según el acta publicada en la página web municipal, en la sesión celebrada el día 30 de abril se nombró vicepresidente del Consejo de Administración de la sociedad urbanística al concejal Fernando Miguel Barba Marcén, y se confirió más poder de actuación en esta sociedad a los concejales Miriam Fajardo --primera teniente de alcalde, en estos momentos de baja por maternidad--, Fernando Miguel Barba, y Esteban Roberto Moya Mateo.

PLATAFORMA CIUDADANA

En otro orden de cosas, la plataforma ciudadana creada en La Muela contra la corrupción urbanística, para pedir la dimisión del equipo de Gobierno del PAR y solicitar la creación de una comisión gestora, ha celebrado esta mañana en Zaragoza una de sus primeras acciones.

Así, se ha instalado una mesa informativa en el Campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza en la que se han recogido 500 firmas, en tres horas, según explicó a Europa Press el portavoz de esta iniciativa ciudadana, Adrián Tello.

Esta tarde recogerán firmas en la Glorieta de Sasera de la capital aragonesa y el próximo lunes, 11 de mayo, instalarán mesas informativas en la calle Delicias, por la mañana, y en la Plaza de España, en horario de tarde.

La plataforma ciudadana ha iniciado esta semana una campaña de recogida de firmas y, a falta de que se contabilicen este fin de semana, ya se ha superado el millar de apoyos, afirmó Tello. Junto a esta iniciativa, la plataforma ha convocado una manifestación contra la corrupción, que se celebrará el sábado 16 de mayo, a las 20.00 horas, en La Muela.