Ayuntamiento de Guadalajara decide por unanimidad retirar a Franco la medalla que se le concedió hace 50 años

GUADALAJARA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó hoy, en el transcurso de un pleno ordinario, una moción para retirar la medalla de oro de la capital alcarreña a Francisco Franco Bahamonde, que le fue otorgada el 30 de octubre de 1959. La moción había sido presentada por el Grupo Municipal de IU y ha sido corroborada "por unanimidad" por los concejales del PP y PSOE.

El portavoz de IU, José Luis Maximiliano, justificó la presentación de la moción en la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, "cuyo contenido no se corresponde con el reconocimiento al máximo responsable de la represión ejercida contra muchos guadalajareños".

En ese sentido, Maximiliano recordó centenares de fusilamientos acaecidos en los años siguientes al término de la Guerra Civil, poniendo especial énfasis "en los ocurridos el 13 de mayo de 1940 donde murieron tres ex alcaldes de Guadalajara".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Jiménez, mostró su satisfacción por la unanimidad conseguida, "porque Guadalajara se merecía que el pleno municipal tomase una decisión así", y aseguró que el mismo hecho de la concesión de la medalla en 1959 ponía de manifiesto que Francos abandonó Guadalajara "por no haber traicionado al Gobierno Democrático".

Según Jiménez, la medalla se concedió porque una semana antes el Consejo de Ministros había declarado a Guadalajara como zona de expansión de Madrid, "es decir, se acordó de la provincia para algo que no fuese negativo veinte años después de terminada la guerra".

Finalmente, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, aunque señaló que la decisión tomada por el Ayuntamiento no iba a cambiar la historia, justificó el voto del Partido Popular a favor de la retirada en que "son los años de la Transición en los que sustenta la nueva España, y no en los años de enfrentamientos y divisiones de los años 20 y 30, de la Dictadura".

En ese sentido, Román tuvo un recuerdo para todos los fallecidos o represaliados por el enfrentamiento bélico, y le recordó al portavoz de Izquierda Unida que el día en que más fusilados hubo en Guadalajara no fue el 13 de mayo de 1940 sino el 6 de diciembre de 1936, cuando las "masas populares" asaltaron la cárcel de Guadalajara y fusilaron a todas las personas "menos una", que estaban allí detenidas sin ninguna acusación o sin ningún delito cometido.