Ayuntamiento de Salamanca entregará sus Medallas de Oro a Silvestre Sánchez y a los Cursos Internacionales de la USAL

SALAMANCA, 6 (EUROPA PRESS)

El Jurado de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Salamanca, presidido por el alcalde Julián Lanzarote Sastre, concedió hoy por "unanimidad" las Medallas de Oro de la ciudad al empresario Silvestre Sánchez Sierra y a los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.

El jurado estuvo integrado por Julián Lanzarote como presidente; el concejal de Cultura, Julio López, como Juez instructor; los rectores de las dos universidades salmantinas, José Ramón Alonso Peña y Marcelino Arranz Rodrigo; Augusto Pimenta, en representación del Grupo Popular; y Antonio Romo Pedraz, Manuel Fernández Álvarez, Victoriano García Pilo y Mariano Rodríguez Sánchez, los cuatro últimos en posesión de la Medalla de Oro de Salamanca.

En cambio, no asistió representación del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, porque según su portavoz, Fernando Pablos, "desde hace una década, el equipo de Gobierno del PP sólo somete a votación sus propuestas, de tal manera que los candidatos del PSOE son, en la práctica, vetados y marginados solo por ser propuestos por la oposición".

Durante la reunión mantenida hoy en el Salón de Recepciones por el Jurado, que también contó con la presencia de Eliseo Guerra, como Secretario General del Ayuntamiento, se procedió a la lectura de las cinco propuestas presentadas "en tiempo y forma", según el Consistorio.

OTRAS PROPUESTAS

Además del empresario Silvestre Sánchez Sierra y los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, con más de 110 apoyos recibidos para cada uno de ellos por parte de entidades, asociaciones y particulares, también figuraba la Comandancia de la Guardia Civil y la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca y Ricardo Senabre Sempere.

La propuesta del Juez Instructor, votada favorablemente por los nueve miembros del jurado, fue la de premiar con la Medalla de Oro de la ciudad a Silvestre Sánchez Sierra y a los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.

En el caso de Silvestre Sánchez Sierra, Julio López incidió en su exposición de méritos que esta distinción reconoce "su esfuerzo emprendedor, tesón y amor sempiterno por Salamanca".

El Juez Instructor recordó cómo el nombre de la ciudad de Salamanca, al igual que los productos y promoción de esta tierra han estado "siempre unidos a este empresario nacido en el seno de una familia humilde hace 72 años en Aldearrodrigo. También ha sido la mano amiga para muchos paisanos que han buscado en Barcelona oportunidades de futuro para ellos y sus familias".

Sobre la Medalla de Oro a los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, Julio López destacó "su ingente labor desde el año 1929, con la creación de la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros, que se ha incrementado progresivamente en número de estudiantes y de lugares de procedencia alcanzando un lugar primordial y de referencia en la difusión y promoción de la lengua española".

La propuesta del Jurado de Honores y Distinciones para la concesión anual de las Medallas de Oro de la ciudad será ahora elevada al pleno municipal para su aprobación definitiva antes de su concesión pública, que tendrá lugar el próximo 11 de junio en la jornada previa a la festividad de San Juan de Sahagún, patrón de Salamanca.

ANTERIORES PREMIADOS

Silvestre Sánchez Sierra y los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca relevan en esta distinción a la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Asociación Española contra el cáncer, premiados en 2008 con las Medallas de Oro de la ciudad.

Durante la última década han sido distinguidos: Manuel Ramos Andrade, a título póstumo, y Congregación Salesiana (1998), Miguel Ferrer Blanco y Víctor García de la Concha (1999), Sebastián Battaner Arias y Asociación Aspace (2000), Antonio Romo Pedraz y Luis Sánchez Granjel (2001), Obra Social y Cultural de Caja Duero y Esperanza Aguirre (2002), Antonio Fernández Alba y Victoriano García Pilo (2003), Fundación Víctimas del Terrorismo (2004), Manuel Fernández Álvarez y Julián Álvarez Villar (2005), Antonio López Borrasca y Dominicos (2006) y Mariano Rodríguez y Juan José Hidalgo (2007).