Ayuntamiento donostiarra se compromete con Emaús a impulsar criterios sociales y ecológicos en la contratación pública

SAN SEBASTIAN, 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza y el director de Emaús Fundación Social, Javier Pradini, suscribieron hoy un convenio en virtud del cual el Consistorio donostiarra "reafirma su compromiso para impulsar criterios sociales, éticos y ecológicos en las decisiones de compra y contratación pública".

En un comunicado, el Ayuntamiento explicó que la firma de este acuerdo, promovido por la concejalía de cooperación de San Sebastián que dirige Ainhoa Beola, se suscribe con el Consorcio de entidades integrado por Emaús Fundación Social, Bakeaz e Ideas, fue aprobada el pasado 30 de abril por la Junta de Gobierno.

La rúbrica del acuerdo tuvo lugar en el Salón de Plenos del Consistorio donostiarra, en el marco de la celebración de la Jornada Formativa sobre 'Compra Pública Ética en las Administraciones Públicas Vascas', organizada por el consorcio de entidades, financiada por el Gobierno Vasco y la BBK, y dirigida a concejales y concejalas, así como a personal técnico dedicado a esta área de trabajo, del País Vasco.

El Ayuntamiento explicó que el objetivo de la firma de este acuerdo, así como de la jornada formativa celebrada hoy, es "contribuir con prácticas que tratan de combatir la pobreza y la desigualdad en el mundo y promocionar el Desarrollo Humano Sostenible".

Para ello, anunció que las administraciones locales irán incorporando criterios éticos en la compra de sus productos y servicios.

Estos criterios éticos, que se recogen en los pliegos públicos, hacen referencia al cumplimiento de mínimos u obligaciones que deberán avalar la dignidad de las condiciones laborales, de igualdad de género, contra la explotación infantil o de respeto al medio ambiente, entre otros.