Ayuntamiento y vendedores ambulantes reafirman su compromiso de colaboración con la normativa del mercado

HUESCA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huesca y la asociación de vendedores ambulantes han reafirmado su compromiso de colaboración con la normativa del mercado. El concejal del Área de Desarrollo del consistorio, Fernando Lafuente, ha mantenido una reunión con representantes de los vendedores, en la que se ha analizado el funcionamiento actual del mercado y distintos aspectos de la nueva ordenanza específica de esta actividad.

Según fuentes municipales, los vendedores han transmitido su preocupación por los efectos en el volumen de ventas que ha tenido la adversa climatología del pasado invierno e inicio de la primavera, que ha impedido el desarrollo normal del mercado durante muchas jornadas, y la recesión económica que ha producido un descenso en el consumo.

Desde el Área de Desarrollo se ha insistido en el apoyo al colectivo y en la voluntad de estudiar algún tipo de medida que, a propuesta de los vendedores, como se efectuó con días extraordinarios de venta, incentive la actividad.

En este punto, Lafuente ha querido recordar que durante el presente mandato se ha realizado el traslado del mercado a su actual ubicación, en las inmediaciones de San Jorge, que requirió el acondicionamiento de un espacio de 6.460 metros cuadrados, con una inversión de más de 95.000 euros.

Además se ha facilitado las iniciativas de los propios vendedores y se ha procedido a la redacción y aprobación de una nueva ordenanza que aporta estabilidad y garantías en el cumplimiento de las responsabilidades de cada parte. De esta forma, el concejal ha desmentido las declaraciones que acusaban al ayuntamiento de pretender la desaparición del mercado.

Tanto los vendedores como el Ayuntamiento de Huesca han mostrado su interés por la dignificación del mercado, insistiendo en el respeto de los horarios de montaje y desmontaje de los puestos, así como en el control de las ausencias injustificadas que perjudican la imagen de todo el colectivo. También se ha llegado al compromiso, a petición de los vendedores, de que las bajas de puestos del mercado no sean adjudicadas por el momento, ya que consideran que el número de puestos es excesivo.

Finalmente, en el encuentro, se han aclarado diversas cuestiones técnicas de la nueva ordenanza por parte de los técnicos del Área y se ha informado de la próxima elección de la junta de mercados, que se convertirá en el interlocutor ante el ayuntamiento. Esta junta estará formada el concejal delegado del Ayuntamiento de Huesca, dos técnicos adscritos a la concejalía correspondiente, el administrador del mercado y cuatro representantes de los titulares de las autorizaciones de venta, elegidos entre los vendedores autorizados.