Los ayuntamientos de Gipuzkoa dispondrán en 2017 de un FFFM de 467,6 millones de euros y siete millones menos este año

EUROPA PRESS

En un comunicado tras la reunión del Consejo, la institución foral ha señalado que este reparto es fruto de las decisiones adoptadas en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado viernes. En el encuentro de este martes han participado, por parte de la institución foral, el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga; el portavoz foral y diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa; el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso; el diputado foral de Medioambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; y la directora foral de Política Fiscal y Financiera.

Los municipios han estado representados por los consistorios de Donostia, Beasain, Elgoibar, Azpeitia y Oñati. La Diputación ha recordado que la Hacienda foral distribuye el Fondo Foral de Financiación Municipal a través de cuatro pagos que realiza a los ayuntamientos en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

No obstante, ha señalado que la actualización de las previsiones "no afectará a este último pago, que se realizará acorde a lo presupuestado". La liquidación del presente ejercicio se llevará a cabo en la reunión de febrero, cuando se actualizará el saldo, y se verá si es necesario realizar devoluciones.

Larrañaga ha destacado que la "prudencia" está siendo la principal característica de la gestión de la Hacienda foral en esta legislatura y ha recordado que la liquidación del Fondo Foral de 2015 fue positiva para los ayuntamientos, que recibieron 7,4 millones más.

"Entonces, también guiados por la prudencia y habida cuenta de las incertidumbres presentes en el escenario, pedimos a los consistorios que gestionasen esos recursos extra con responsabilidad, y estamos seguros de que así lo han hecho", ha afirmado, para añadir que la Hacienda foral ha mantenido "la prudencia tanto cuando la recaudación crecía al 8% como cuando lo hacía al 2%".

En lo que respecta a 2017, se prevé un crecimiento del Fondo Foral 3,66%, es decir, 16,5 millones más que en la previsión de cierre del presente ejercicio. De este modo, y siempre según las previsiones aprobadas por el Consejo Vasco de Finanzas, la dotación de este fondo ascenderá a 467,6 millones de euros.

"Se trata del Fondo Foral más grande de la historia", ha destacado Larrañaga, recordando que de 2009 al presente los recursos que reciben los municipios del territorio han crecido un 35%. "Este crecimiento supone una mejora de los servicios que ofrecen los ayuntamientos a la ciudadanía, y esperamos poder proseguir por esta senda, puesto que repercute en beneficio de toda la ciudadanía", ha finalizado.

Mostrar comentarios