Ocho ayuntamientos de la zona del Henares piden medidas para combatir la presencia "masiva" de la mosca negra

  • La Comunidad va a desbrozar parte del río Henares, previa autorización de la Conferencia Hidrográfica del Tajo
Ocho ayuntamientos de la zona del Henares piden medidas para combatir la presencia "masiva" de la mosca negra
Ocho ayuntamientos de la zona del Henares piden medidas para combatir la presencia "masiva" de la mosca negra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid, Coslada, San Fernado de Henares, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo han reclamado a la Confederación Hidrográfica del Tajo medidas para erradicar la alta presencia de la mosca negra existente en las riberas de los ríos Henares (y también en el Jarama).

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid indican que se va a desbrozar partes del río Henares, previa autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, para tratar de erradicar el insecto y que Salud Pública ha desplegado actuaciones de información y vigilancia al respecto, para agregar que el control de plagas es competencia municipal.

En una rueda de prensa conjunta, los representantes de estos ayuntamientos exponen que sus respectivas poblaciones llevan sufriendo desde hace cinco años picaduras por la presencia "masiva de estos insectos".

Argumentan que esta picadura produce un "evidente riesgo" para la salud, especialmente en población infantil, que en un elevado número necesita ser atendida en los centros sanitarios por reacciones alérgicas.

El simúlido o mosca negra es un insecto cuyas primeras fases de vida se desarrollan en plantas acuáticas de ríos y arroyos. La manera más eficaz para eliminar y prevenir la proliferación de este tipo de insectos es el control larvario en los ríos, retirando la vegetación acuática sobre la que se asientan a las larvas y la limpieza de las riberas.

Los consistorios entienden que se trata de un "problema intermunicipal de salud pública" y que las administraciones competentes en esta materia son la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En este punto, el Ayuntamiento de Coslada sostiene que ambas han hecho "oídos sordos" a esta reclamación formulada por los municipios.

En esta comparecencia, la alcaldesa de San Fernando de Henares, Cati Rodríguez, ha indicado que los ocho ayuntamientos exigen una reunión con la Confederación Hidrográfica del Tajo para evitar la proliferación de mosquitos, debido a que en la zona faltan especies depredadoras como murciélagos y golondrinas.

A su vez, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto Egido, ha indicado que la localidad no tiene muchos problemas con la mosca negra pero que todos los municipios ribereños tienen que ser "solidarios" y que las actuaciones para erradicar estos insectos no son su competencia, pero la están asumiendo sin "acompañamiento presupuestario".

"Es un problema que nos atañe a todos, independientemente de colores políticos y tenemos que trabajar en frentes comunes para defender los intereses de toda la población a la que representamos", ha explicado el edil de Alcalá.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Arganda han indicado que tienen un "handicap" y que los municipios no pueden actuar porque las cuencas de los ríos no son su competencia, en alusión a la Confederación Hidrográfica.

"Las actuaciones individuales de cada uno no sirve de nada porque el mosquito no entiende de fronteras. Es imprescindible una actuación conjunta de la Confederación, que solucione el problema en toda la rivera", expone el Consistorio.

DESBROCE DEL RÍO PARA PREVENIR EL INSECTO

Por su parte, desde la Consejería de Medio Ambiente exponen que se van a realizar labores preventivas en el rió Henares previa autorización de la Conferencia Hidrográfica del Tajo, la administración competente en la cuenca del río.

En concreto, aluden a que se van a desbrozar parte de la vegetación del río a su paso por el parque forestal del Sureste, sobre todo en las zonas donde se ha detectado mayor presencia de este insecto.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad han detallado a Europa Press es una competencia municipal y que el ámbito competencial del departamento de Salud Pública es la información y la vigilancia.

En este sentido, agrega que la Consejería ha desplegado acciones de información (con reuniones con ayuntamientos) con consejos para tratar de prevenir la picadura de este mosquito. A su vez, se han efectuado acciones de control y vigilancia sobre este insecto. Por tanto, fuentes de la Consejería exponen que la fumigación con producto biológico para combatir el mosquito es competencia municipal.

Mostrar comentarios