Los ayuntamientos de Podemos piden no ser "peones" en la "partida de ajedrez" de la formación de gobierno

Los ayuntamientos de Podemos piden no ser "peones" en la "partida de ajedrez" de la formación de gobierno
Los ayuntamientos de Podemos piden no ser "peones" en la "partida de ajedrez" de la formación de gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La autonomía local que reclamamos vale también para la cuestión política. Hay diferencias en la relación con los actores y sería importante reclamar un respeto por los que no somos cartas de cambio ni peones de partidas en las que no participamos", ha asegurado la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, durante la presentación en el Congreso de una proposición de ley para derogar la reforma local y aplicar medidas urgentes en materia de régimen local.

Así lo ha asegurado al ser preguntada sobre la posibilidad de que el cambio de liderazgo en el PSOE y la posibilidad de que se abstengan y permitan gobernar al PP, o la amenaza de Podemos de dejar de apoyar los gobiernos socialistas que sostienen en algunas Comunidades Autónomas por ese cambio de postura, pueda repercutir en la gobernabilidad de Ayuntamientos como Madrid, Barcelona o Zaragoza, donde las candidaturas de unidad popular se hicieron con el poder gracias al apoyo de los socialistas, entre otros.

EN MADRID EL PSOE NO TUVO DUDAS

Según Maestre, en el caso de Madrid había "pocas dudas" a la hora de dar apoyo a la candidata de Ahora Madrid, la actual alcaldesa Manuela Carmena, porque la otra opción era la 'popular' Esperanza Aguirre. "Espero que sigan sin dudas", ha afirmado, tras señalar que, aunque la relación ha sido variable, "por lo general" los socialistas han participado en las "políticas de cambio" que han puesto en marcha desde el consistorio madrileño.

En la misma línea se ha posicionado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, quien ha celebrado que el PSC forma parte del gobierno municipal y junto a En Comú, ERC y la CUP es partícipe de las políticas impulsadas por la alcaldesa Ada Colau. Además, se ha felicitado de que socialistas catalanes se hayan posicionado "prácticamente de forma unánime" contra la posibilidad de apoyar un gobierno del PP.

Esta buena relación con el PSC y la estabilidad que ello le da al gobierno municipal, a su juicio, al margen de lo que ocurra en el gobierno central, es posible precisamente, según Pisarello, gracias a que ponen por delante "los intereses de los ciudadanos a las jugadas de ajedrez".

EN CÁDIZ NO PUEDEN IR A PEOR

En otros ayuntamientos la relación con el PSOE dista mucho de la que existe en Madrid y Barcelona, tal y como ha relatado en la misma rueda de prensa los alcaldes de Zaragoza y La Coruña, Pedro Santisteve y Xulio Ferreiro, respectivamente, y el concejal de Hacienda de Cádiz, David Navarro, quien ha asegurado que, en su caso, dicha relación "a peor no puede ir" a pesar del apoyo puntual que les brindaron en su momento para alcanzar la alcaldía.

Por ello, no consideran que los movimientos actuales puedan influir en la política municipal de sus ayuntamientos ni poner en peligro su continuidad al frente de estos, ya que la relación ya es "difícil", tal y ha señalado Ferreiro. Además, su gestión se basa, según Santisteve, en centrarse "en el día a día".

Mostrar comentarios