BAI que avalan otra candidatura pero les conmina a retirarlos

Si la Fiscalía abre diligencias contra la candidatura les exigirá que "automáticamente" retiren los avales, bajo amenaza de expulsión

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Ejecutiva de IU, reunida hoy, emitió una resolución en la que critica "duramente" que 19 miembros del CUT-BAI hayan avalado la candidatura a las elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, aunque no los sancionará por el momento. No obstante, les conmina a que retiren sus avales, pero en el caso de que no esto no suceda, la dirección estudiaría si toma algún tipo de medida al respecto.

Fuentes federales de IU explicaron a Europa Press que esta candidatura está siendo investigada actualmente por la policía y la Fiscalía, "al sospecharse que podría ser una candidatura blanca en la que se integra HB". Por ello, aseguraron que si finalmente la Fiscalía decide abrir diligencias previas, la dirección de IU les exigirá a los miembros del CUT-BAI que "automáticamente" retiren los avales, bajo amenaza de expulsión.

"Si tampoco retiraran los avales en ese momento, se estaría entrando en un terreno muy peligroso", aseguraron las citadas fuentes, quienes apuntaron que la dirección de IU no ha decidido expulsarles por el momento, pese a incumplir el artículo 7 del Estatuto de la federación de izquierdas y que significa expulsión inmediata. La razón que les ha llevado a ello es que los miembros del CUT-BAI han argumentado que Gaspar Llamazares avaló en las últimas europeas la candidatura de Lidia Falcón.

La dirección federal de IU había citado hoy al líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, para que diera las explicaciones oportunas y para advertirle de que si los 19 miembros de este colectivo no retiraban este aval serían expulsados de la IU, así como también para advertirle de que si no les desautorizaba la dirección tomaría medidas contra el colectivo.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo, destacó que "en ocasiones anteriores otras personas que han conformado IU han apoyado otras candidaturas y no ha habido expulsiones, siempre que éstas fueran de izquierdas".

Asimismo, consideró dentro de la normalidad que cargos públicos de cualquier formación puedan avalar a otra candidatura a título individual, sin que suponga ninguna "traición" contra su formación. No obstante, indicó que este hecho podría evitarse si se modificara la Ley Electoral y las candidaturas no necesitaran avales. "Es un derecho democrático que se presente quien quiera", añadió.

Los 19 miembros del CUT-BAI que han avalado la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos corresponde a seis concejales de las localidades sevillanas de Martín de la Jara, liderados por el alcalde José Antonio Mesa; cinco de Los Corrales; tres de El Coronil; cuatro de La Lantejuela, con su alcalde a la cabeza Juan José Vega López; y el teniente de alcalde de Osuna José Rodríguez Núñez.