Barcelona extenderá la Noche Blanca a otras áreas fuera de Montjuïc

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja en varias propuestas para extender progresivamente la Noche Blanca a otras áreas fuera de la montaña de Montjuïc, aunque seguramente no podrá empezar a ser efectiva hasta 2010 por la cercanía de la de este año, que se celebra el primer fin de semana de julio, según explicó hoy el delegado de Cultura, Jordi Martí.

Lo dijo en la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social, donde los grupos aprobaron por unanimidad una proposición del PP, que inicialmente proponía hacer la extensión a toda la ciudad.

Javier Mulleras (PP) defendió su propuesta al considerar que las actividades están "demasiado concentradas". Jaume Ciurana (CiU) incidió en que su extensión serviría para equilibrar y ofrecer proximidad al facilitar el acceso de algunos barceloneses.

El delegado de Cultura defendió restringir la noche a algunas zonas ya que en "ninguna ciudad del mundo se hace en toda la ciudad". Según Martí, es necesario que haya masa crítica en los espacios donde se celebre.

Explicó que en un principio se decidió hacerla en Montjuïc por la concentración de espacios culturales y deportivos, y por ser un ámbito "muy singular" al que no se suele acudir de noche.

Pese a que otras ciudades la celebran a principios de otoño, Barcelona la hace en julio para no coincidir con las fiestas de La Mercè y aprovechar el calor para abrir equipamientos, como las piscinas Picornell, dijo Martí.

La noche, que tomó el nombre de 'Montjuïc de Nit', se celebró por primera vez el 5 de julio del año pasado con 50 eventos de acceso libre y gratuito que se desarrollaron desde las 20 horas hasta la madrugada. La propuesta se importó de otras ciudades europeas, como París, donde se celebró por primera vez en 2002.