Barranco pide conceder "tiempo y oportunidades" a Pedro Sánchez

  • Tras abandonar su carrera política en el PSOE, el exalcalde de Madrid Juan Barranco apuesta por el relevo generacional a través de figuras como el actual secretario general del partido, Pedro Sánchez, que cree que tiene que tener "sus oportunidades" y "su tiempo para desarrollar sus ideas y proyectos".

Sol Carreras

Madrid, 1 feb.- Tras abandonar su carrera política en el PSOE, el exalcalde de Madrid Juan Barranco apuesta por el relevo generacional a través de figuras como el actual secretario general del partido, Pedro Sánchez, que cree que tiene que tener "sus oportunidades" y "su tiempo para desarrollar sus ideas y proyectos".

En sus 37 años como político ha sido diputado constituyente, alcalde de Madrid, senador y más recientemente presidente del PSM, pero el pasado 19 de enero Barranco anunció que renunciaba a todos sus cargos en un homenaje que los socialistas rindieron al que fuera su antecesor al frente de la Alcaldía, Enrique Tierno Galván.

"Hay que saber retirarse a tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que en estos nuevos tiempos hay compañeros muy jóvenes que son los que tienen que tirar del proyecto socialista hacia adelante", comenta en una entrevista con Efe.

Reconoce que ya no tiene las mismas "energías" ni la misma "ilusión" que antes, y cree que vivimos un momento político "distinto" (sobre todo para alguien que como él viene de la Transición) en el que "se necesitan otras personas", como el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"Ha sido elegido en un proceso democrático interno de mi partido hace seis meses, es el secretario general de los socialistas, es mi secretario general y tiene que tener su tiempo para desarrollar sus ideas y sus proyectos y tiene que tener sus oportunidades", defiende.

Barranco no duda en prestar todo su apoyo a Sánchez, a quien ve como la persona que "reúne todas las condiciones para encabezar la remontada del PSOE", a pesar de las recientes informaciones sobre la pérdida de liderazgo del socialista y de su falta de sintonía con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, un asunto que niega que haya provocado fracturas en el partido.

"Cada uno tiene su ámbito de responsabilidad y la sacarán delante con solvencia", dice, convencido de que con ellos el PSOE conseguirá "la mayoría en Andalucía" y recuperará a nivel nacional la "confianza perdida" de los electores.

En el caso de Díaz, descarta que haya aspiraciones personales en la decisión de adelantar las elecciones autonómicas, ya que considera que se ha limitado a "consultar con los andaluces, que es lo democrático", tras acusar de falta de estabilidad a IU, su socio de Gobierno.

El histórico político socialista sueña con una victoria de su partido en Madrid, donde el PP lleva gobernando 25 años, desde que en 1989 los populares le arrebataran la Alcaldía a Barranco tras presentar una moción de censura con CDS.

"Quiero dejar de ser el último alcalde socialista de Madrid", reclama sobre un cargo que asumió en 1986, tras el fallecimiento de Tierno Galván, y que recuerda como "la época más intensa" de su vida política.

El socialista atribuye este cuarto de siglo de gobierno popular en la capital a los "méritos del PP", al "potencial de la derecha mediática" y a "errores" cometidos por el PSOE, como un "desapego" en los núcleos urbanos hacia el partido que cree que no han sabido ver, o la gestión de la crisis económica por parte del Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"Hubo que tomar medidas muy duras y eso lógicamente se paga", señala.

Sin embargo, Barranco se muestra ilusionado al ver que en Madrid hay un "gran deseo de cambio", y considera que "el único partido que garantiza ese cambio deseado y una estabilidad en las instituciones locales es el PSOE", por lo que no teme la aparición de nuevos partidos de izquierda como Podemos, que concurrirá a las elecciones municipales de la capital con la plataforma ciudadana Ganemos Madrid.

"El PSOE depende de sí mismo, si hacemos las cosas bien no nos debe preocupar lo que haga Podemos, nos debe preocupar la coherencia con nuestro propio proyecto y nuestra identidad con nuestros valores de izquierdas", dice.

Para Barranco, Podemos "lleva en su seno el germen de su propia destrucción", ya que cree que es una organización con "muchas contradicciones internas", en la que coexisten "muchos grupos distintos" y cuyo discurso "no tiene nada que ver con el de hace seis meses", por lo que "nadie sabe a qué atenerse".

Su herencia política, fruto de la Transición, le hace inclinarse por los pactos de Estado en temas como el terrorismo entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, "incluso en los momentos de confrontación más dura".

"Siempre son necesarios estos puentes y ahora que el bipartidismo corre riesgo es cuando más debemos poner en evidencia la sensatez y la madurez para garantizar la estabilidad política de este país dentro de la pluralidad", apunta.

En su despedida de la política asegura sentirse "abrumado" y "muy agradecido" por las muestras de respeto y afecto tanto de sus compañeros de partido como de sus adversarios, y bromea al decir que ahora podrá empezar a ejercer "el derecho a la pereza" y a desarrollar el papel de abuelo con sus dos nietas, de dos y cuatro años, y una tercera en camino.

"Soy un abuelo consentidor, como todos", ríe, y cuenta que en esta nueva etapa se dedicará a sus grandes pasiones: leer, escuchar música y pasear por Madrid, "la mejor ciudad del mundo" para este andaluz de 67 años que proclama su intención de ser militante del PSOE "hasta la muerte".

Mostrar comentarios