ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Belloch urge una reforma del sistema electoral y apuesta por el modelo francés

  • Zaragoza, 25 may (EFE).- El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha considerado hoy que es necesario iniciar una reforma del sistema electoral y, a su juicio, "el mejor modelo posible es el francés", ya que se ha demostrado que es el que "funciona mejor" y además "no impide la búsqueda de amplios consensos".

Belloch urge una reforma del sistema electoral y apuesta por el modelo francés

Belloch urge una reforma del sistema electoral y apuesta por el modelo francés

Zaragoza, 25 may (EFE).- El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha considerado hoy que es necesario iniciar una reforma del sistema electoral y, a su juicio, "el mejor modelo posible es el francés", ya que se ha demostrado que es el que "funciona mejor" y además "no impide la búsqueda de amplios consensos".

Así lo ha indicado Belloch en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar el II Seminario de Municipalismo Democrático que hoy se celebra en la capital aragonesa, al tiempo que ha dicho que se debe garantizar que el alcalde, en segunda vuelta, "tenga mayoría absoluta".

En su opinión, no se puede mantener el criterio de "tener que estar pactando permanentemente por cuestión de matemáticas", ya que "lo lógico es que los dos primeros candidatos, los que saquen más votos, se presenten a una segunda vuelta y el que gane tenga una mayoría absoluta".

Esa mayoría absoluta, ha insistido el ex ministro de Justicia en Interior, se tiene que utilizar "para forjar consensos", porque "lo que no se puede forjar es consensos desde la minoría, ya que tienes que aceptar imposiciones y eso no es un sistema sensato".

El "mejor modelo posible es el francés" ya que "se ha demostrado que es el que funciona mejor" y además "no impide la búsqueda de amplios consensos", ha reiterado.

En este sentido, ha agregado que incluso se podría introducir "la elección directa por distritos para los concejales", una "posibilidad que habría que estudiar con más calma" pero que va en la línea de "las reformas que necesita la nueva gobernanza de los nuevos ayuntamientos en el siglo XXI".

La financiación municipal ha sido otra de las cuestiones a las que se ha referido Belloch y, en este sentido, ha lamentado que "los partidos políticos no hacen ni quieren hacer esa ley (del Gobierno Local)".

Ha hecho hincapié en que si la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "no es capaz de liderar ese proceso, habrá que buscar otros instrumentos políticos que permitan el liderar la necesidad de la reforma".

"En estos momentos pocos municipalistas nos creemos las fechas", ahora dicen que antes de finalizar el año y, "francamente, no me lo creo", ha apuntado el alcalde, quien ha apostado por "intentar dar en el mismo sitio los golpes para ver si se pone en marcha el tema", aunque "lo veo mal", ha agregado.

Otra de los elementos a mejorar, a su juicio, son los sistemas de participación de la ciudadanía fuera del acto electoral, y para ello hay que aprovechar los mecanismos de internet, con el objetivo de "estar más cerca de los problemas de los ciudadanos" y "no sólo pedirles el voto cada cuatro años".

La institución que más certezas aporta "en un mundo de perplejidad" son los ayuntamientos, ya que son los que más posibilidades tienen de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, ha sentenciado.

Así, y preguntado por el control a los consistorios, ha recalcado que es la administración "más controlada" y la única "realmente controlada democráticamente" todos los días, y ha dejado claro que todos los expedientes están a disposición de cualquier concejal, "que puede mirar todas las cuentas, las adjudicaciones".

Respecto a la Ley de Capitalidad, ha dicho que confía en que esté antes de que acabe esta legislatura.