Blanco destaca que el nuevo alcalde será elegido mañana en el Pleno de Investidura con "toda legitimidad"

CÓRDOBA, 6 (EUROPA PRESS)

El nuevo alcalde de Córdoba, que se prevé que sea el candidato presentado por IU, Andrés Ocaña, tras la dimisión de Rosa Aguilar, será elegido mañana en el Pleno de Investidura con toda "legalidad y legitimidad", según manifestó hoy el alcalde en funciones, Rafael Blanco (PSOE).

En rueda de prensa, explicó que, "como marca la ley, el nuevo alcalde lo elige el Pleno del Ayuntamiento, los 29 concejales electos, por lo que la persona que salga elegida será el nuevo alcalde con toda la legalidad y legitimidad".

En el Pleno extraordinario de mañana en primer lugar tomará posesión la nueva concejala para ocupar el acta que dejó Aguilar, Alba Doblas, y a continuación se procederá, sin intervenciones previas, a la votación por llamamiento y a viva voz de cada uno de los concejales.

Blanco explicó que "es un método que no se ha seguido nunca en este Ayuntamiento y se hará por orden alfabético, siendo la secretaria general del Ayuntamiento la que hará el llamamiento de cada uno, para al final hacer el recuento de votos. De este modo, el candidato que más votos tenga será proclamado como alcalde y se le entregará la medalla y bastón de mando. A partir de ahí, se procederá a la intervención de los tres portavoces de los grupos municipales, que tendrán una intervención única de 20 minutos.

POSTURA DEL PSOE

Por otro lado, Blanco quiso dejar claro que el grupo socialista en el Ayuntamiento va a ser "respetuoso" con el pacto de gobierno con IU, por lo que apoyará a Andrés Ocaña, ya que él no presentará su candidatura.

Dijo que lo hacen así porque defienden que exista "un gobierno progresista de izquierdas" formado por las dos fuerzas políticas de IU y PSOE, donde "el voto socialista será clave para la elección del alcalde".

Aseguró además que los acuerdos de gobierno firmados son entre grupos políticos y no personales, por lo que la salida de Rosa Aguilar "no implica modificación alguna" y se concluirán con absoluta normalidad.

Sobre la candidatura del portavoz del PP, José Antonio Nieto, subrayó que "en los momentos actuales de crisis económica no interesa a la ciudad tener un gobierno del PP porque no apuestan nunca por los que menos tienen", mientras que el actual gobierno formado por IU y PSOE "sigue haciendo una apuesta por el empleo, los servicios públicos y sociales".

No obstante, consideró que "mañana terminan diez años de una manera de entenderse el gobierno de la ciudad, ya que Rosa Aguilar ha marcado una manera de gobernar". De este modo, mañana se inicia "una nueva etapa aunque con un mismo gobierno" en la que el PSOE "quiere ser también partícipe activo y protagonista de lo que va a ocurrir en la ciudad en los dos próximos años".

A modo de balance, apuntó que en los últimos años de gobierno, el PSOE ha tenido un papel importante como motor de gobierno, aunque es consecuente con el tamaño que tiene en el mismo. Destacó la solidez alcanzada en las áreas que gestionan, por lo que insistió en que han tenido un papel importante y en esa línea van a seguir.