CA apoya la resolución de IU que muestra su desacuerdo con que cargos públicos avalen otra candidatura

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La dirección colegiada de IULV-CA decidió hoy apoyar y asumir "en toda su literalidad y extensión" la resolución emitida por la Comisión Ejecutiva de IU que mostraba su desacuerdo con que 19 miembros del CUT-BAI hayan avalado la candidatura a las elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos. Además, IULV-CA también hace suyo el emplazamiento realizado por la Comisión Ejecutiva federal de que estos cargos públicos retiren dichos avales.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, informó de que la dirección de la formación considera que la resolución emitida en el día de ayer es "muy acertada" y se suma al desacuerdo de que cargos públicos de la formación apoyen otras candidaturas, aunque sea a título personal.

Asimismo, Pérez Tapias afirmó que la dirección de IULV-CA consideraba oportuno que en primera instancia se pronunciase sobre esta cuestión la dirección federal de IU, "a quien le correspondía tomar una decisión".

Fuentes federales de IU explicaron a Europa Press que esta candidatura está siendo investigada actualmente por la policía y la Fiscalía, "al sospecharse que podría ser una candidatura blanca en la que se integra HB". Por ello, aseguraron que si finalmente la Fiscalía decide abrir diligencias previas, la dirección de IU les exigirá a los miembros del CUT-BAI que "automáticamente" retiren los avales, bajo amenaza de expulsión.

"Si tampoco retiraran los avales en ese momento, se estaría entrando en un terreno muy peligroso", aseguraron las citadas fuentes, quienes apuntaron que la dirección de IU no ha decidido expulsarles por el momento, pese a incumplir el artículo 7 del Estatuto de la federación de izquierdas y que significa expulsión inmediata. La razón que les ha llevado a ello es que los miembros del CUT-BAI han argumentado que Gaspar Llamazares avaló en las últimas europeas la candidatura de Lidia Falcón.

La dirección federal de IU citó ayer al líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, para que diera las explicaciones oportunas y para advertirle de que si los 19 miembros de este colectivo no retiraban este aval serían expulsados de la IU, así como también para advertirle de que si no les desautorizaba la dirección tomaría medidas contra el colectivo.

Los 19 miembros del CUT-BAI que han avalado la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos corresponde a seis concejales de las localidades sevillanas de Martín de la Jara, liderados por el alcalde José Antonio Mesa; cinco de Los Corrales; tres de El Coronil; cuatro de La Lantejuela, con su alcalde a la cabeza Juan José Vega López; y el teniente de alcalde de Osuna José Rodríguez Núñez.