Caamaño dice que la reforma de la ley para expulsar a los cargos de ANV de los ayuntamientos "nunca sería retroactiva"

La Fiscalía se ha puesto en contacto con el Gobierno para solicitar una reforma de la ley de Régimen Local

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy ante la posibilidad de modificar la Ley de Régimen Local para expulsar a los cargos electos de ANV de los ayuntamientos, que esa reforma de la ley "nunca tendría efecto retroactivo". Aunque no cerró la puerta a la disolución de algunos consistorios, defendió que quienes han sido elegidos no pueden verse afectados por una ley posterior.

"Una ley de esa naturaleza nunca tendría efecto retroactivo, siempre sería una ley cuya proyección sería siempre hacia el futuro", aclaró el ministro en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. Caamaño insistió en que "lógicamente, guste o no, quienes han sido elegidos conforme a la legislación de un determinado momento no puede verse sorpresivamente revocados en el ejercicio de esos derechos por una Ley posterior, pero eso es un principio del derecho".

Pese a todo, no descartó la posibilidad de disolver consistorios. Según dijo, "la disolución se puede dar siempre que aparezcan, como ha ocurrido otras veces, indicios de que esas personas en cargos de responsabilidad cometen actividades o hay personas implicadas en actividades delictivas, esto es lo que está previsto en la Ley".

Según dijo, "frente a eso hay que adoptar medidas", por lo que explicó que "se puede solventar por tres vías: con una reforma de la propia Ley de Partidos Políticos, en efecto con una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en cuyo caso sería necesaria la intervención del Senado o llevándolo al Parlamento pero por la vía de la Reforma de la Ley electoral".

Caamaño defendió que "habría que buscar y pensar cuál es la solución más adecuada para combatir ese fenómeno que es que puedan existir en órganos de Gobierno personas que están allí porque estaban incluidos en las listas de partidos ilegales". "Estamos valorando con el Ministerio del Interior cuál es la mejor de las soluciones legislativas para llevarla lo ante posible al Parlamento", sentenció.

ANUNCIO DEL FISCAL GENERAL

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció hoy que su Departamento ha sugerido al Gobierno una modificación de la Ley de Régimen Local mediante la cual se impediría que los concejales de ANV permaneciesen en los Ayuntamientos del País Vasco y Navarra dada su condición de cargos electos pese a la ilegalización del partido por el Tribunal Supremo.

"Nos hemos dirigido al Gobierno sugiriendo una posible y sencilla solución legislativa, que es la única constitucionalmente viable, para resolver, al menos en el ámbito de la Ley de Régimen Local, aquellos supuestos en los que las pruebas de vinculación de un partido o candidatura con una organización terrorista se obtienen después de las elecciones y por tanto ya no es viable ni eficaz la impugnación en sede judicial", dijo Conde-Pumpido en la Comisión de Justicia del Senado.