Caballero dice que Navarra "poco puede hacer" para asumir las competencias de tráfico si el Estado no quiere

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, afirmó hoy que "no hay avances" en relación con la transferencia de las competencias de tráfico a la Comunidad foral y añadió que Navarra "poco puede hacer si la otra parte no quiere".

Caballero señaló, en declaraciones a los medios antes de la reunión de la parte navarra de la Junta de Transferencias, que "es evidente que este es un tema en el que no hay avances, pero no es un problema de voluntad del Gobierno de Navarra, sino de que exista un acuerdo entre las dos partes".

El consejero de Interior afirmó que "es un tema que viene tan de antiguo que el planteamiento es que la Administración del Estado vea qué momento le puede parecer oportuno para transferir las competencias".

Además, Caballero señaló que "no hay especiales argumentaciones" que justifiquen la no transferencia de las competencias. "Simplemente es que no y tendrá que haber un momento que sea que sí", afirmó.

El consejero informó a los representantes de UPN, Nafarroa Bai, PSN, CDN e IUN sobre esta cuestión y sobre la situación de las relaciones con el Estado en materia de transferencia de otras competencias.

Preguntado sobre la propuesta de NaBai de que la Comunidad foral asuma las competencias de innovación e investigación, Caballero afirmó que "Navarra no tiene ninguna limitación en cuanto al ejercicio de facultades en materia de investigación y los centros que tenemos en Navarra son buena muestra de ello".

Además, el consejero afirmó que la transferencia en esta materia es "exclusivamente de contenido económico, las cosas hay que llamarles por su nombre", y explicó que en el caso de Euskadi, la transferencia "únicamente consiste en un trasvase económico, en una deducción de la aportación que realiza el Gobierno vasco a la Administración del Estado". En cualquier caso, afirmó que "todo lo que sea que se puedan aportar fondos por parte de la Administración del Estado, bienvenido sea".

No obstante, Caballero defendió que "en el fondo de la cuestión, es más importante el concepto de investigación como necesidad de una colaboración nacional e internacional en materia de investigación". "No hay que ver la investigación con un criterio localista o aldeano, sino que hay que valorar la importancia de acuerdos con el Estado para que la implantación de centros que sean de referencia internacional", añadió.

Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, afirmó que la transferencia de investigación es "enormemente importante" y sostuvo que "Navarra no puede quedar rezagada en este tema". "Cuando en la universidad se están dando pasos para la implantación de Medicina, cuando hay proyectos de investigación tanto este ámbito como en el de energías renovables, este paso lo consideramos imprescindible", sostuvo.

Por su parte, el portavoz del PSN, Samuel Caro, explicó que su presencia en esta reunión era para "analizar, escuchar y llevarnos las iniciativas que el resto de los grupos puedan plantear" y añadió que está en "disposición de trabajar por asumir todo lo que sea bueno para los ciudadanos de Navarra".

Sobre las transferencias de innovación, explicó que analizará la propuesta de NaBai, pero explicó que "en principio estamos satisfechos con la situación actual en relación con lo que se refiere a las competencias en materia de investigación".

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, explicó que su grupo entiende que "el proceso de transferencias no está cerrado y es un procedimiento completamente abierto en el que hay que seguir manteniendo una interlocución abierta con el Estado para contemplar la asunción de nuevas competencia que están contempladas en el Amejoramiento".

Finalmente, desde IUN, Javier Jimeno señaló que "es absolutamente increíble que las competencias de tráfico todavía no hayan sido transferidas" y afirmó que Navarra es "quizá la primera Comunidad que la tenía compartida en vida de Franco y hoy es el día en que seguimos sin ser capaces de tener la transferencia exclusiva de tráfico".

Igualmente, abogó por asumir las competencias en materia de instituciones penitenciarias. "No podemos seguir esperando más, tenemos una cárcel vieja y no tenemos cárcel nueva", dijo.