Caballero ve "zanjado" el asunto de los arreglos de la ETEA y anuncia un convenio por el que Zona Franca asume el coste

El acuerdo fija como "compensaciones" obras de humanización municipales donde el Consorcio sale "beneficiado"

VIGO, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció hoy la firma de un convenio con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo por el que este último organismo asumirá los costes de los arreglos de las instalaciones deportivas de la Escuela de Telecomunicaciones y Electrónica de la Armada (ETEA), por lo que consideró que el conflicto sobre este asunto queda "zanjado".

Caballero, quien mantuvo un encuentro con la delegada del Estado en la Zona Franca, María Teresa Pisano, informó de que ambas instituciones han llegado a un acuerdo favorable para el Ayuntamiento y que permite al Consorcio seguir las recomendaciones del informe del Tribunal de Cuentas, donde se hablaba de "compensaciones" a la hora de realizar obras no vinculadas directamente a sus competencias.

En una rueda de prensa, Caballero explicó que en unos "15 días" se firmará el protocolo por el que la Zona Franca, o bien asume directamente la obra, o bien proporciona los recursos económicos necesarios al Ayuntamiento para que éste ejecute los trabajos. También explicó que Pisano trasladará esta decisión en el comité ejecutivo que el Consorcio celebra esta tarde.

Asimismo, indicó que se incluirán "mecanismos de compensación" para el Consorcio: las obras municipales --terminadas o en realización-- en las que la propia Zona Franca salga beneficiada. En este sentido, aludió a humanizaciones en calles y avenidas como Portanet, Balaídos, Olímpicos o Eugenio Kraff.

Caballero, que con anterioridad había dicho que el Consorcio tendría suficiente compensación con los 30 millones de los convenios con Ayuntamiento y Xunta por los terrenos de la ETEA, aseguró hoy que "ahora hay otras compensaciones". En este sentido, incidió en que "a nadie se le ocurrió antes" el poner como contrapartida para Zona Franca los beneficios que le suponen esas obras.

IMPORTE DE LAS REPARACIONES

Al respecto del importe de las reparaciones de las instalaciones deportivas, estimado por el BNG en dos millones de euros, Caballero explicó que ahora habrá que realizar los cálculos pero calculó que la compensación fijada con las obras podría ser incluso "superior" al coste de las reparaciones. Por ello, no descartó que el dinero que sobre se pueda utilizar para realizar otras actuaciones en la ciudad.

El regidor socialista aclaró que todas las dotaciones deportivas de la ETEA serán sufragadas con recursos económicos de Zona Franca y aseguró que lo que se reparará con mayor rapidez será en pabellón, si bien la piscina tardará más tiempo. En cuanto al campo de fútbol, explicó que todavía no está claro sobre qué tratamiento se le dará, puesto que existe la posibilidad de que se ubique un aparcamiento debajo de él.

Finalmente, el regidor manifestó su satisfacción por lo que supondrá el conjunto de la ETEA, con proyectos como la Ciudad del Mar, la puesta liberación de 45.000 metros cuadrados de espacios públicos y por el hecho de que Zona Franca "se hace cargo de las reparaciones".