Campaña para revertir destitución de alcalde de Bogotá llega a los tribunales

  • La campaña para revertir la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tomó un nuevo aire hoy con acciones judiciales contra la polémica decisión del procurador Alejandro Ordóñez, un caso que ha trascendido ya al campo diplomático.

Bogotá, 12 dic.- La campaña para revertir la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tomó un nuevo aire hoy con acciones judiciales contra la polémica decisión del procurador Alejandro Ordóñez, un caso que ha trascendido ya al campo diplomático.

Petro se entrevistó hoy con el fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, para hablar de las investigaciones de ese organismo sobre la crisis en que desembocó la implementación de un nuevo sistema de recolección de basuras de diciembre de 2012, que fue lo que llevó a Ordóñez a destituir al alcalde e inhabilitarlo por 15 años.

Ninguno de los dos funcionarios hizo declaraciones al final de la reunión, pero uno de los defensores del alcalde se pronunció sobre las acciones tomadas contra la drástica sanción impuesta por el procurador, titular del Ministerio Público.

El abogado Juan Carlos Ortiz presentó una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá para que los magistrados revisen la sentencia contra Petro con el argumento de que en ese fallo hubo irregularidades y lo mismo hicieron ante otros juzgados decenas de simpatizantes suyos.

La esperanza de revertir la sentencia fue manifestada también por el congresista Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), quien dijo a Efe que la destitución e inhabilitación de Petro "no es un hecho consumado".

"A mi modo de ver no es un hecho consumado, no digo que no sea posible, pero hay un trayecto político, hay elementos que comienzan a aparecer con fuerza como la reacción ciudadana y la reacción internacional, que pueden convertirse en un problema para el propio Gobierno", dijo Cepeda, representante a la Cámara.

Según dijo, en la dura sanción que Ordóñez le impuso a Petro por una supuesta mala gestión administrativa "hay un trasfondo político", pues, en su opinión, el procurador, que forma parte de la derecha más radical del país, busca "descabezar a la izquierda que ha sobrevivido un extermino físico por otras vías".

Petro militó en su juventud en el grupo guerrillero M-19, que depuso las armas en los años 90 con la firma de un acuerdo de paz con el Gobierno, y como político se ha caracterizado por denunciar los mayores escándalos de corrupción de la historia reciente de Colombia.

La polémica en que se ha convertido la destitución del alcalde bogotano ha tenido eco también en el exterior y hoy involucró a la diplomacia colombiana por unas declaraciones que sobre el caso dio el miércoles el embajador designado de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

El futuro embajador, que ayer compareció a una audiencia de confirmación en el Senado estadounidense, cuestionó el "pluralismo político" de este país y dijo que la destitución de Petro podría "erosionar" las negociaciones de paz del Gobierno con las FARC que se celebran en Cuba desde hace un año.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, respondió a las declaraciones de Whitaker con una recomendación de que respete los asuntos internos del país al que fue designado.

"(Debo) decirle a Whitaker, como a cualquier representante internacional, que se tienen que respetar los asuntos internos del Estado y no politizar las decisiones de los órganos de control, porque es algo que a él no le corresponde", manifestó Holguín en declaraciones a la W Radio.

En cambio el procurador, que no había aparecido en público desde que anunció el castigo a Petro, se abstuvo hoy de comentar su polémica decisión durante un acto al que asistió en Soledad, municipio del departamento del Atlántico (norte).

"Ustedes comprenderán que hay temas, que en el día de hoy, en esta época son muy álgidos, y yo me he propuesto no hablar de esos temas, aprovechando el espíritu de Navidad que aconseja acogernos a la virtud de la prudencia, que hace verdaderos sabios", dijo Ordóñez a periodistas.

Mientras tanto, seguidores del alcalde destituido acamparon hoy frente a su despacho, en la céntrica Plaza de Bolívar, donde mañana confluirá una gigantesca manifestación popular en apoyo a Petro.

Marchas convocadas por el alcalde partirán poco antes del mediodía de 16 barrios de la capital colombiana y llegarán por la tarde a la Plaza de Bolívar, donde Petro se dirigirá a los asistentes entrada la noche.

Mostrar comentarios